Reabren veredas del bosque estatal de San Patricio

Publicado: Abril 23,2021 3:00pm
 Reabren veredas del bosque estatal de San Patricio

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció la reapertura de veredas del bosque estatal de San Patricio, donde se inauguró Casa Mía, una estructura construida en las gigantescas ramas de un árbol de Guanacaste que forma parte de un área ecoamigable y recreativa para niños de edad temprana.

El plan de trabajo de rehabilitación integró la restauración de las 12 veredas del bosque y algunos de los gazebos. 

Además, se habilitó un camino de actividades Born Learning, programa educativo de United Way de Puerto Rico a beneficio de la niñez temprana. 

La iniciativa transforma un espacio pasivo en uno educativo con actividades sugeridas para estimular el desarrollo cognitivo de los niños con mensajes que los padres, familiares o cuidadores pueden leer en unos letreros ubicados a través del bosque. 

Entre los proyectos que también formarán parte de este nuevo renacer en el bosque y, con ayuda de una campaña de recaudación de fondos, se integrará un vivero, un centro de actividades y otras áreas recreativas. 

El secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, comentó que "el bosque estatal de San Patricio es un bien de dominio público, es un recurso natural de especial importancia al proveer biodiversidad y ser un pulmón para toda la región metropolitana. Luego del sentido impacto que sufrió tras los azotes de los huracanes Irma y María, se ha logrado rehabilitar de tal manera que aportará calidad de vida a toda nuestra comunidad. Tenemos grandes expectativas de que el acuerdo de comanejo del bosque con United Way de Puerto Rico permitirá desarrollar otros aspectos que harán de su recorrido una experiencia más amplia para todos. Asimismo, la recuperación del bosque debe continuar estimulando nuestra misión, la de todos en Puerto Rico, de proteger y conservar nuestro medio ambiente”.

Actualmente el Bosque posee 53 cuerdas llanas y 17 cuerdas más de mogotes de gran valor ecológico. 

En sus terrenos se pueden observar especies de aves como el pájaro bobo, la boa de Puerto Rico y muchas otras a través de las veredas. 

El espacio tiene representación de plantas medicinales, árboles endémicos y arbustos nativos, y es parte de los 20 bosques que administra el DRNA.INS

ADVERTISING
.