Utier convoca a paro de 24 horas a partir de la noche del 5 de abril, un día antes de que se celebre asamblea general en la que se podría aprobar voto de huelga por contrato de la AEE a empresa Luma

Publicado: Marzo 30,2021 4:51pm
 Utier convoca a paro de 24 horas a partir de la noche del 5 de abril, un día antes de que se celebre asamblea general en la que se podría aprobar voto de huelga por contrato de la AEE a empresa Luma

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) convocó hoy a un paro de 24 horas a partir de la noche del 5 de abril próximo, un día antes de que el sindicato celebre una asamblea general en la que se podría aprobar un voto de huelga por el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la empresa Luma.

En la convocatoria de la Utier se detalla que "durante la asamblea general, se presentará un informe detallado del presidente del Consejo Estatal sobre la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, incluyendo la solicitud de un voto de huelga a nuestra matrícula”.

El paro comenzará a las 10:00 de la noche del 5 de abril y concluirá al día siguiente a la misma hora.

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, ha advertido de los efectos del contrato de Luma en las tarifas, convenio colectivo, Sistema de Retiro, la estabilidad de empleo y la garantía de los derechos adquiridos. 

De acuerdo con el presidente de la Utier, uno de los efectos adversos más inmediatos del contrato con Luma Energy es sobre el proceso de quiebra de la AEE. 

"Desde su otorgamiento, el contrato puso a la AEE en un déficit presupuestario de 132 millones, solamente por virtud del proceso de transición inicial”, dijo Jaramillo a principios de mes ante una comisión de la Cámara que investiga el contrato.

En relación con la transformación que sugiere el contrato de Luma, Figueroa Jaramillo mencionó que "entregar todas las funciones a una empresa privada no es una transformación”. 

De acuerdo con el contrato de Luma, la empresa privada estará encargada de operar, administrar, mantener, reparar y restaurar la red eléctrica de la corporación pública por un periodo de 15 años. 

A su vez, alertó que "Luma Energy se hará cargo de las operaciones de la AEE sin invertir un centavo en la AEE o en Puerto Rico. Cobrará una tarifa de 125 millones y administrarán 14 mil millones en fondos federales, mientras que la AEE paga por su transición y operaciones”.

"Luma no le responde al pueblo de Puerto Rico y no está obligada a transformar el sistema eléctrico. De hecho, Luma Energy probablemente mantendrá el sistema eléctrico como está y se limitará a realizar algunas mejoras de infraestructura con los fondos de FEMA. Además, provocará aumentos innecesarios de la tarifa, afectará dramáticamente los derechos de los trabajadores y liquidará el Sistema de Retiro”, aseguró Figuero Jaramillo.

El presidente de la Utier opinó que "esto no es transformación; esto es un despilfarro increíble de fondos públicos que no sirve a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. Ya este despilfarro asciende a más de 90 millones de dólares. A su vez, viola las políticas públicas establecidas, intensifica la crisis financiera y empobrece aún más a la población”.INS

ADVERTISING
.