Menu Tu Noticia PR

Afirman LUMA Energy y la AEE que han trabajado sin descanso mientras la mayoría del país sigue a oscuras

Publicado: Abril 8,2022 7:11am
 Afirman LUMA Energy y la AEE que han trabajado sin descanso mientras la mayoría del país sigue a oscuras

El consorcio privatizador LUMA Energy y la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) afirmaron que su personal "ha trabajado sin descanso por las pasadas 24 horas”, mientras la mayoría de los 1.5 millones de abonados siguen sin servicio.

Ambas corporaciones reconocieron que continúan enfrentando dificultades, por lo que se estima que solo alrededor de 500 mil clientes cuentan con energía eléctrica, con la expectativa de que ese número aumente "a paso acelerado en las próximas horas”.

"Nos mantenemos vigilantes para asegurar que tanto LUMA como la AEE agilicen el restablecimiento del servicio de energía eléctrica lo antes posible y de forma segura”, indicaron en su declaración.

Desde las 8:45 de anoche un apagón dejó a oscuras el país, pero LUMA Energy, responsable de la transmisión y distribución, no ha podido determinar las razones particulares del colapso del sistema eléctrico.

El vicepresidente de Asuntos Energéticos de LUMA, Kevin Acevedo, sostuvo que existen "teorías” sobre la situación, después que se dijera la noche del miércoles que potencialmente el apagón respondía a una falla de un interruptor de circuito, que originó un incendio en la Central Costa Sur, en el municipio de Guayanilla.

El consorcio canadiense-estadounidense, que lleva 10 meses en control de la transmisión y distribución de la AEE y que ha impuesto numerosos aumentos por el consumo, no fue capaz de precisar las razones del apagón, que espera solucionar este viernes.

Acevedo, que ha sido blanco de duras críticas por querer minimizar el problema, dijo que harán "una evaluación detallada” para determinar el funcionamiento de los interruptores.

Esta situación ha causado millones de pérdidas al país, ya que este jueves permanecieron cerradas las escuelas, universidades, tribunales y diversos centros de trabajo, además de oficinas gubernamentales, lo que continuará este día.

Además, unos 182 mil abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) han carecido del servicio de agua potable.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán Crespo, aseguró que el 86 por ciento de 1,3 millones de abonados ya tiene agua potable.

Debido a la avería en el sistema eléctrico, este viernes 8 de abril de 2022 solo se está convocando al personal esencial y de confianza a las agencias del gobierno central.

Asimismo,  no habrá clases en el sistema público de enseñanza, aunque los directores escolares, así como conserjes y comedores escolares, deberán reportarse a los planteles a partir de las 10:00 a.m. para asegurar la planta física y verificar los alimentos.

Personal de seguridad tendrá presencia desde las 7:00 a.m.

En las oficinas regionales y en nivel central del Departamento de Educación solo se presentará personal esencial.

El gobierno espera que se efectúe la restauración del sistema en el plazo de 24 horas, establecido por el gobernador Pedro R. Pierluisi, quien se encuentra en España en un viaje oficial.

El director de la AEE, Josué Colón, reportó anoche un incremento de 118mw adicionales, al tiempo que continúan trabajando para devolver al servicio de las unidades de San Juan, Palo Seco, Aguirre, Costa Sur, EcoEléctrica y AES.

Cerca de 218 escuelas están energizadas, la mayoría en las regiones de San Juan, Mayagüez y Arecibo.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó que un 86 por ciento de los abonados tiene servicio de aguan potable, en tanto que el 90 por ciento de las plantas de filtración se encuentran operando.

Como parte del plan de seguridad, el Negociado de la Policía prosigue brindando rondas preventivas y asistiendo en el tránsito en áreas estratégicas todavía no cuentan con electricidad.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, dijo que las instituciones hospitalarias prosiguen ofreciendo servicios como de costumbre y que aquellos hospitales que aún no cuentan con servicio eléctrico operan con generador.

El 83 por ciento de las torres de telecomunicaciones se encuentra funciones, ya que el 38 por ciento está energizado por LUMA y el resto opera con generadores.

Las operaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín fluyen de manera regular y el itinerario de vuelos permanece inalterado, ya que el servicio eléctrico fue restaurado desde las 8:00 de la mañana del jueves.

Los aeropuertos de Isla Grande, Arecibo, Culebra, Humacao, Mayagüez y Vieques cuentan con servicio eléctrico comercial. Aguadilla, Ceiba y Ponce permanecen operando con generadores eléctricos.

Las operaciones aeronáuticas comerciales y privadas no han sido interrumpidas.

Los inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) continuarán verificando hoy viernes que no haya aumentos injustificados en los precios de venta de combustible, y que se acaten las disposiciones de la congelación de márgenes de ganancia que está en vigor.

DACO ha reiterado que hay suficientes abastos de combustible y diesel, pues en Puerto Rico tiene una reserva para más de 50 días.

El 28 por ciento de las instituciones correccionales ya cuentan con servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, las visitas familiares y los trabajos de brigadas de ornato y mantenimiento continúan canceladas hasta tanto, se restaure el servicio eléctrico. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×