Menu Tu Noticia PR

Inauguran Centro de Desarrollo de Investigaciones y Tecnología dirigido a estudiantes

Publicado: Abril 24,2019 4:00pm
 Inauguran Centro de Desarrollo de Investigaciones y Tecnología dirigido a estudiantes

 El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Municipio Autónomo de Ponce (MAP), inauguraron el miércoles, el Centro de Desarrollo de Investigaciones en Ciencias y Tecnología de Ponce (CDICTP) para promover el desarrollo de proyectos investigativos de estudiantes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El Centro operará en propiedad municipal ubicada en Las Américas Commercial Park, Carretera 132 Edificio 17 (calle Villa Final).

"Celebramos que ya sea una realidad este proyecto que comenzamos a gestar el año pasado, uniendo esfuerzos para brindar a los estudiantes de diferentes niveles educativos, un lugar creado pensando en sus necesidades de desarrollo en las áreas STEM. Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para quien, los estudiantes y la innovación son parte fundamental en sus prioridades, este centro se les proveerá conocimientos y oportunidades para investigar y adquirir destrezas que los ayuden a especializarse y sobresalir. Nosotros continuaremos invirtiendo en nuestros jóvenes, porque confiamos plenamente en sus capacidades y reconocemos que son ellos quienes pronto tomarán el timón de Puerto Rico”, expresó Manuel Laboy Rivera, secretario del DDEC en conferencia de prensa.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María Eloísa "Mayita” Meléndez Altieri, manifestó que "el Centro de Desarrollo de Investigaciones en Ciencias y Tecnología de Ponce (CDICTP) es parte de una Corporación Especial Municipal sin fines de lucro. El mismo tiene una visión inclusiva con énfasis en el desarrollo de la mentalidad y cultura científica a diferentes niveles académicos, de manera que tanto el Departamento de Educación Estatal y Municipal, el Departamento de Educación Federal, instituciones de Educación Superior (subgraduadas y graduadas), e iniciativas individuales y grupales de la comunidad ponceña y de todo Puerto Rico podrán participar de las actividades y utilizar las facilidades que provee esta entidad”.

El director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC, Roberto Carlos Pagan Santiago, explicó que, para la realización de la primera fase del proyecto, el presente año fiscal el Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) de la Compañía de Fomento Industrial otorgó 300,000 dólares.

Estos fueron utilizados para la adaptación de la estructura para fines de laboratorio de investigación, adquisición de infraestructura tecnológica especializada, establecimiento de logística de funcionamiento del CDICTP y la capacitación inicial del personal designado.

Hasta un máximo de 263,000 dólares se desembolsarán durante el segundo año y hasta 200,000 dólares el tercer año, para una aportación total de 763,000 dólares. "A partir del cuarto año, el Centro debe haber identificado los fondos para subvencionar sus actividades y ser autosustentable, lo que confiamos se realice con el apoyo de instituciones y empresas que aportan al desarrollo educativo y científico de nuestros jóvenes”, indicó.

La doctora Edu Suárez Martínez, directora ejecutiva del CDICTP, adelantó que este verano y el próximo año académico, como parte de una colaboración con Ciencia Puerto Rico, Programas de Educación Científica, Alianzas Comunitarias, y con las Fundaciones Banco Popular, JetBlue, Intellectus y Angel Ramos, el CDICTP recibirá a maestros de escuelas intermedias de la región de Ponce, para realizar proyectos científicos escolares de impacto comunitario.

CN

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×