“Equidad avanza y es imparable”, dicen señalan Ruta de las Mujeres y Equidad 2020

Publicado: Noviembre 4,2020 3:27pm
 “Equidad avanza y es imparable”, dicen señalan Ruta de las Mujeres y Equidad 2020

 Los colectivos Ruta de las Mujeres y Equidad 2020 señalaron, tras las elecciones generales de ayer, martes, que "la equidad avanza y es imparable”.

"Con los resultados publicados hasta el momento, podemos decir que la configuración de la Legislatura cambió drásticamente y con ese cambio aumentó el número de legisladoras y legisladores abiertamente comprometidos con una agenda de equidad”, expresó Amárilis Pagán Jiménez, portavoz de la Ruta de las Mujeres.

Agregó que "esa es la gran noticia de estas elecciones y un gran logro atribuible al trabajo de décadas de grupos de mujeres, personas Lgbttiqa+, comunitarios y de Derechos Humanos que siempre mantuvieron en alto la bandera de la Equidad”.

Según la vocera, "en este cuatrienio a punto de cerrar, las mujeres teníamos solamente un 14% de legisladoras y de ellas, ninguna creía en la equidad. Al contrario, tenemos ejemplos claros de lo que es el machismo, la homofobia y el fundamentalismo religioso actuando a través de las propias mujeres. Necesitábamos desde hace años más mujeres comprometidas con la equidad allá adentro y eso se logró. También se logró que hombre solidarios y comprometidos llegaran. Puerto Rico dio un salto gigantesco a favor de la equidad”.

Mientras, Osvaldo Burgos Pérez, portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) y Equidad 2020, declaró que "desde un punto de vista político, la Legislatura siempre nos pareció un espacio de poder importante. Recordemos que es desde allí que se conspiró abiertamente en contra de Derechos Humanos de las mujeres y de las personas Lgbttiqa+ y también es desde allí que se toman decisiones presupuestarias, de confirmaciones a puestos en los tribunales y en agencias de gobierno que impactan nuestras vidas. La gente ha ido entendiendo que no puede votar a ciegas y que es importante pensar en el bienestar del país”. 

Los voceros de ambos colectivos reconocieron que habrá grandes retos en estos próximos cuatro años. "Aunque hubo un aumento en la cantidad de mujeres electas a todos los niveles, todavía no hay paridad en la representación si se toma como base que las mujeres son el 53% de la población”, manifestó el portavoz. 

Además, mencionaron como ejemplo el hecho de que todavía hay una deuda pública que enfrentar, las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), los efectos de los desastres naturales de los pasados años y del Covid-19 y la falta de respuesta gubernamental. 

"Puerto Rico vive una crisis de Derechos Humanos y eso no va a cambiar de la noche a la mañana ni depende exclusivamente del gobierno. Nos toca seguir organizándonos para hacer nuestra parte como sociedad y para exigir a quienes gobiernan que actúen desde una agenda centrada en los Derechos Humanos”, indicó Burgos Pérez.INS

ADVERTISING
.