Menu Tu Noticia PR

Anuncian nuevo director ejecutivo en la Fundación Luis Muñoz Marín

Publicado: Septiembre 26,2023 4:52pm
 Anuncian nuevo director ejecutivo en la Fundación Luis Muñoz Marín

 El presidente de la Junta de directores de la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM), Carlos Olivencia Gayá, anunció el martes, el nombramiento del investigador Javier Alemán Iglesias, como director ejecutivo de dicha entidad.

"Nos enorgullece que este destacado investigador e historiador puertorriqueño asuma las riendas de nuestra Fundación. Sabemos que Javier Alemán, fortalecerá nuestros objetivos de continuar siendo, no solo el centro de documentación, estudio, divulgación y educación sobre los valores, filosofía y pensamiento de Luis Muñoz Marín, sino también un punto de encuentro para la discusión de temas fundamentados en nuestra historia social, económica, cultural y natural del siglo XX hasta el presente”, expresó Olivencia Gayá en declaraciones escritas.

Alemán Iglesias cuenta con un bachillerato en Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y un doctorado en Historia de América de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) . En su trayectoria se ha destacado por dirigir sus investigaciones hacía modelos económicos, principalmente los de Puerto Rico y el Caribe entre los siglos XVIII al XX.

Para el nuevo director ejecutivo, la Fundación "constituye el archivo histórico más importante del siglo XX en Puerto Rico y aspiramos a que se convierta en un epicentro de diálogos comunitarios y educativos necesarios en el País”.

"De igual forma, deseamos gestar espacios creativos que integren a las nuevas generaciones, donde no solo se aprenda de historia, sino que sirvan de vehículo para promover la conservación y el aprecio por nuestra naturaleza y entorno”, agregó Alemán Iglesias.

Previo a su nombramiento, fungió como director ejecutivo de la Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero y fue director de la revista Ámbito de Encuentros de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

Alemán Iglesias, dirigirá las funciones operativas y administrativas de la Fundación que cuenta con el Parque Doña Inés, bosque urbano desarrollado en el año 2000 en honor a la primera dama Inés María Mendoza, educadora, escritora y conservacionista. El Parque, que forma parte del Corredor Ecológico de San Juan, tiene una extensión aproximada de 12 cuerdas que equivalen a unos 50,000 metros cuadrados. Como un museo viviente, mantiene una colección de más de 1,000 ejemplares de 250 especies, en su mayoría autóctonas y endémicas de Puerto Rico y el Caribe, incluyendo varias en peligro de extinción. Además, ofrece una red de veredas que permite al visitante conocer la flora y fauna de la isla.

En su labor como investigador, Alemán Iglesias se ha relacionado con diversas asociaciones internacionales. Actualmente es secretario ejecutivo de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC) y vicepresidente de la Asociación Caribeña de Historiadores (ACH, por sus siglas en inglés).

Recientemente fue incorporado como Académico de Número en la Academia Puertorriqueña de la Historia.

Se ha destacado como autor de decenas de artículos científicos en revistas locales e internacionales y ha dictado ponencias en congresos en Puerto Rico, República Dominicana, Chile, España, Trinidad & Tobago, Colombia, Perú, Costa Rica, Brasil, México y Ecuador.

De igual manera es miembro en varios consejos editoriales, tales como el del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Revista Op. Cit. del Departamento de Historia de la UPR recinto de Río Piedras, la Revista Latinoamericana de Trabajo y Trabajadores (REVLATT) de Países Bajos y Alemania, así como el de la Editorial Luscinia.

Durante 14 años, Alemán Iglesias, ha fungido como profesor universitario impartiendo cursos de historia y humanidades en la UAGM, en la UIPR y en el Departamento de Historia de la UPR.

La Fundación Luis Muñoz Marín fue creada en 1980 como organización educativa y cultural sin fines de lucro con el fin de ayudar a construir el porvenir de Puerto Rico, preservando y difundiendo los valores, filosofía y pensamientos de Luis Muñoz Marín y promoviendo su aplicación a la identificación y solución de los problemas principales del país. Su visión es ser el centro de documentación, estudio, divulgación y educación sobre los valores, filosofía y pensamiento de Luis Muñoz Marín, así como de temas de la historia puertorriqueña en todos sus géneros, con especial interés en la historia social, económica, cultural y natural del siglo XX en Puerto Rico.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×