Padres se proponen demandar a Educación por nuevo reglamento que deteriora sistema escolar Montessori
ADVERTISING
Padres se proponen demandar a Educación por nuevo reglamento que deteriora sistema escolar Montessori
Foto
ADVERTISING

Los padres y madres de Montessori para Todos se proponen acudir a los tribunales para entablar una demanda contra el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez bajo el alegato de que el reglamento que finalmente aprobó para las escuelas públicas Montessori viola el espíritu de la Ley 277 que proponía darle autonomía al sistema montessoriano.

"Nos encontramos muy sorprendidos con la noticia de que el Departamento de Educación y la Gobernadora optaron por ignorar los múltiples señalamientos ante un reglamento que viola la ley. Mientras el Departamento ha optado por aplastar un proyecto exitoso, sus familias y comunidades optamos por crecernos en el apoyo inmenso que hemos recibido de todos”, expresó Daliana Suárez, una de las madres portavoces de Montessori para todos en comunicación escrita.

 

Ana María García Blanco, directora del Instituto Nueva Escuela que apoya a las escuelas públicas Montessori, indicó por su parte que "no se entiende cómo es posible que un reglamento de ley pueda ir en contra de la letra de la ley. Esto afecta adversamente a una comunidad de maestros, de familias, de directores de escuela que han dado su vida, el máximo, que han probado que aún dentro de la adversidad pueden hacer funcionar un sistema educativo con excelencia y que lo que se les dé como pago a su labor sea aprobar un reglamento terrible a puertas cerradas. Esto refleja un desconocimiento de cómo funciona el sistema Montessori y demuestra que no se piensa en los niños, que son nuestra razón de ser. Este reglamento es como pedirle a un maestro de ajedrez que dé clases de natación y sin agua”.

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

Al conocerse que ya el reglamento fue sometido al Departamento de Estado sin informar a la comunidad, Suárez añadió que los padres están evaluando las alternativas legales que tienen para frenar un reglamento que es un retraso para las escuelas Montessori, conocidas por su excelencia académica.

 

"Tenemos de nuestro lado un mandato claro de la ley, nuestras familias exigirán el respeto a ese mandato y lo harán con la dignidad que distingue a cada uno de los que formamos parte de este proyecto en beneficio de nuestros niños”, comentó Suárez.

 

"Esta movida del Departamento es un capítulo más en su desacertada trayectoria de desmoronar un proyecto educativo que sí funciona, que ha logrado transformar comunidades enteras y quienes están dispuestos a defenderla”, planteó Carla González, madre de estudiante Montessori en Lajas.

 

Justamente esta semana, cientos de padres, madres y estudiantes de escuelas públicas Montessori lanzaron en una vigila virtual en las redes sociales un reclamo a la Gobernadora para que proteja el sistema Montessori de la amenaza que representa un reglamento, contrario a los intereses de la comunidad. que insistió en aprobar el Secretario de Educación Eligio Hernández.

 

En la vigilia miles expresaron su sentir con fotos en sus páginas personales en las que aparecen con velas y carteles y con mensajes a la gobernadora Wanda Vázquez. Más de un centenar de estos mensajes se recogen en la página de Facebook Montessori para todos – Puerto Rico. Los hashtags usados son: #ReglamentoJusto. #GobernadoraMontessoriEspera.

 

El proyecto de ley 277, aprobado en diciembre de 2018, se supone que le dé autonomía a la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM). Entre los puntos principales que se rechazan del reglamento que impulsó el Secretario de Educación están: la eliminación de la autonomía de la SAEM; colocar a SAEM subordinada dentro de la Secretaría de Asuntos Académicos, lo que viola la letra de la ley 277 aprobada en diciembre de 2018; cambios a políticas públicas Montessori en currículo, planificación y evaluación y formación del personal; eliminación de políticas para el reclutamiento de personal y de directores.

CN


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×