FMPR: “La gobernadora le da la espalda al sistema educativo público”
ADVERTISING
FMPR: “La gobernadora le da la espalda al sistema educativo público”
Foto
ADVERTISING

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, calificó de "inaudito y enajenado del drama que vive el sistema educativo del país” el Mensaje de situación de Estado y Presupuesto del jueves, de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Martínez Padilla criticó a la mandataria por "no haber dicho nada sobre el inicio del año académico y otras preocupaciones de las comunidades escolares”.

"Siendo una de las actividades más vulnerables a la crisis de salubridad que enfrenta Puerto Rico, no mencionó que planes y proyecciones se han hecho para el inicio del nuevo año escolar y que ha ocurrido que no se han iniciado los trabajos para rehabilitar los planteles afectados por los sismos de principios de año. No indica cuáles son los planes para iniciar las clases en medio de una pandemia, mientras se declaran cientos de maestros como excedentes”, apuntó la dirigente sindical.

Alertó que, frente al inicio de la temporada de huracanes, que se pronostica activa, los planteles no están preparados para utilizarse como refugios.

"El secretario de Educación, Eligio Hernández, no ha ofrecido información de las medidas que se tomarán para mitigar los riesgos de contagio, ni ha atendido las sugerencias y alternativas que le hemos presentado las organizaciones magisteriales de Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP). Su irresponsabilidad pudiera convertir nuestras escuelas en focos de contagio, amenazando la salud y la vida de maestros, maestras, personal no docente, estudiantes y sus familias”, mencionó Martínez Padilla.

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

La Federación de Maestros ha exigido el establecimiento de un programa agresivo de pruebas y rastreo de contagios, el suplido de equipos de protección a los trabajadores y trabajadoras y un protocolo de seguridad estricto en todos los centros de trabajo y educativos.

La vocera calificó de "insuficiente” el aumento salarial al magisterio anunciado en el mensaje.

"Los educadores son una clase profesional maltratada. No recibe un aumento a su salario base de 1,750 dólares desde 2008 y Puerto Rico es la jurisdicción de Estados Unidos dónde sus maestros y maestras son peor remunerados”, dijo.

Recordó que "los maestros transitorios esperan aún que el gobierno cumpla con una sentencia judicial y les honre el aumento que confirió en el 2018”.

La Federación de Maestros ganó una demanda en esa dirección pero el Departamento de Educación apeló y se ha negado a cumplir con la decisión.

Martínez Padilla manifestó su solidaridad con los empleados de la empresa privada "que enfrentan la apertura de la economía con gran incertidumbre”.

"El gobierno le ha pedido a los patronos que se autocertifiquen como que están cumpliendo con las medidas de seguridad. Han puesto al cabro a velar las lechugas. Hay miles de personas que aún no reciben su compensación por desempleo, gracias a la ineficiencia del gobierno y haber desatendido las recomendaciones de la unión que representa a los trabajadores del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH)”, señaló.

Abundó que "la gobernadora habló de que respalda el proyecto de ley para el establecimiento de un sistema de retiro digno que garantice las pensiones de los empleados activos y jubilados. Este proyecto, respaldado por la Federación de Maestros fue aprobado por la Cámara de Representantes y espera por la consideración del Senado. Emplazamos a la gobernadora para que intervenga y logre la aprobación de la medida por parte del Senado”.

Opinó que el mensaje de la primera ejecutiva del país "fue un discurso político de campaña que no respondió a las necesidades y reclamos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y del resto del país. A ella le decimos que la formación de nuestros estudiantes y la educación pública no es un balón político. Es momento de tomarla en serio y pasar de la palabra a la acción. Debe atender la petición de reunión que le hicimos hace más de 1 mes, en conjunto con los demás grupos del FADEP”.INS


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×