Menu Tu Noticia PR

Transportación queja principal de los Vieques y Culebrenses

Publicado: Mayo 23,2019 11:38am
 Transportación queja principal de los Vieques y Culebrenses

Aunque fueron varios los reclamos de los residentes de las Islas Municipios de Vieques y Culebra durante las vistas que celebró la Comisión de Derechos Civiles –CDC-, a finales del pasado año,  la queja principal fue la trasportación a través de las lanchas.

Según destaca el ‘Informe sobre Audiencias Públicas celebradas en las Islas Municipio de Culebra y Vieques’, para atender la denuncia de sus habitantes en cuanto la transportación, es primordial regular el servicio de ATM, establecer un itinerario de viajes permanente y puntual y que se provean los servicios de agua, luz, seguridad, facilidades sanitarias y de alimentos para los pasajeros y visitantes.

"El Informe tiene información muy valiosa.  Los deponentes señalaron que el trayecto desde el pueblo de Ceiba al terminal de lanchas y dentro de las facilidades aledañas al terminal de lanchas debe ser pavimentado, proveer alumbrado y seguridad.  Asimismo,  indican que deben ser incluidas rampas en el área de transportación terrestre de modo que sea accesible para las personas que usan el transporte de lanchas para llegar a su destino en la isla grande”, apuntó en comunicación escrita la presidenta del organismo público, Georgina Candal Segurola, al mencionar parte de los datos que revela el mencionado informe.

Asimismo, señala que el servicio de transportación provisto por ATM o por operadores privados debe dar prioridad al adiestramiento de todo el personal, funcionarios y empleados de las terminales de lanchas para que atiendan a los pasajeros y visitantes, así como la población de Vieques y Culebra, con respeto y dignidad. Es menester un adiestramiento dirigido a mejorar la atención al público, de forma que puedan llevar a cabo una orientación y asistencia a todas las personas que hacen uso del sistema de transportación a Vieques y Culebra, con especial énfasis del trato a los habitantes de las islas municipios, a las personas con diversidad funcional, los adultos mayores, los niños y las niñas, así como a los extranjeros.

"El personal que labora en la ATM así como los operadores privados deben proveer avisos escritos fijos, con los horarios e itinerarios diarios de viaje y deben estar obligados a proveer anuncios por escrito y por difusión oral oportuna a pasajeros y visitantes, en situaciones en que el itinerario establecido no pueda cumplirse y se requiera variación en el horario e itinerario. Estos anuncios deberán indicar el tiempo aproximado de espera y el itinerario y horario que se va a seguir”, recomienda el documento de la CDC.

Otros asuntos que encabezan la lista de prioridades  para los residentes de Vieques y Culebra lo son  la  salud y los servicios médicos, así como la seguridad, educación, vivienda y desarrollo económico.

Para el mes de noviembre, cuando se realizaron las audiencias, la mayoría de los deponentes de Vieques coincidió en que los servicios de salud debían conformar la prioridad del gobierno debido a la ausencia de equipo de diálisis, de tratamiento para las personas que padecen de servicios de salud mental y de una sala de parto. Añadieron que no cuentan con servicios adecuados para la población de envejecientes  ya que  carecen de un CDT y solo tiene servicios de emergencia. Al momento de la audiencia, Culebra no contaba con facilidades de salud para atender emergencias y el avión que se destina para transportar a pacientes en situaciones de emergencias a la isla grande, está ubicado en la isla de Vieques, lo que significa una demora y un efecto dañino para el paciente.

"La seguridad le pisa los talones. Una de las preocupaciones que señaló el propio Alcalde de Vieques, Víctor Emeric,  fue el alza en asesinatos y de tráfico de drogas en la Isla Nena por la ausencia de policías estatales. En Culebra solo hay dos agentes de la Policía Estatal”, mencionó Candal Segurola.  En el informe se  recomienda el refuerzo de la seguridad con efectivos de la Policía, así como establecer un plan organizado contra el tráfico de drogas y de asesinatos. Además de que se asignen policías que atiendan los turnos después de la medianoche.

El Informe, suscrito por los cuatro abogados que componen la Junta de comisionados de la CDC,  apunta hacia una desconfianza generalizada de la población de Vieques y de Culebra hacia las estructuras gubernamentales. Según comentó Candal Segurola, "el abandono del Gobierno Central de las necesidades de las islas municipio ha estimulado la creencia de que el Estado tiene un plan para que los habitantes originales de las islas sean sustituidos por turistas y residentes extranjeros. El gobierno ha mostrado una desidia con las islas municipio de Vieques y Culebra lo que ha dejado a estos puertorriqueños y puertorriqueñas en el abandono para el acceso a servicios esenciales”. 

Añadió que "el Gobierno no ha reconocido las necesidades apremiantes de las islas municipio, conformando su discurso a atender emergencias para propósitos de tranquilizar las críticas, sin establecer planes permanentes para atender los asuntos que aquejan a la población.  Estos planes no deben limitarse a los asuntos de transportación. El Gobierno Central en coordinación con los gobiernos municipales y con participación de las y los residentes de ambas islas debe establecer planes permanentes y confiables para la transportación, las comunicaciones, las necesidades de servicios médicos, empleo, educación, seguridad, protección de los recursos naturales, vivienda y recreación”.

El objetivo de las audiencias públicas en los municipios de Vieques y Culebra fue auscultar la situación de los derechos humanos, explorar los efectos de la Reforma de la Policía en dichas islas, así como los servicios que reciben los estudiantes de educación especial en el sistema público, el acceso de los habitantes a los servicios de salud y las medidas de austeridad implementadas por el gobierno.

por:CyberNews

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×