¡TU ADN PUEDE APARECER EN EL ARMA USADA PARA COMETER UN CRIMEN, AUN SI NUNCA LA HAS TOCADO!

Publicado: Noviembre 14,2015 8:27am
¡TU ADN PUEDE APARECER EN EL ARMA USADA PARA COMETER UN CRIMEN, AUN SI NUNCA LA HAS TOCADO!

¿Te imaginas que de momento te acusaran de un crimen del cual no sabes nada, y que te digan que la mayor cantidad de ADN en el arma del crimen es tuyo? Según los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Indianápolis, liderados por la Dra. Cynthia Cale, este escenario no solo es posible, sino que probable. El estudio, titulado "¿Podría una transferencia de ADN secundario implicar a una persona en la escena del crimen erróneamente?”, será publicado en la edición de enero de 2016 del Journal of Forensic Science.

Según Cale le comentó a Forensic Magazine, el aumento en la sensibilidad de los métodos usados para encontrar rastros de ADN fue una de las mayores razones que impulsó la investigación. "Mientras más sensibles son los instrumentos usados para medir el ADN, más rastros de ADN vamos a encontrar. Puede ser cualquier ADN que haya quedado en ese objeto, y hará que la interpretación de la evidencia sea mucho más difícil,” dice Cale, refiriéndose al impacto que este estudio tendrá en las investigaciones policiacas.

El estudio pidió a los participantes que se dieran un apretón de manos de dos minutos de duración, y luego uno de los participantes tocó un cuchillo. En el 85% de los casos, el ADN del individuo que no tocó el cuchillo apareció significativamente en el cuchillo. En una quinta parte de estos casos, el ADN del individuo que no tocó el cuchillo se identificó como el principal contribuyente de ADN en el cuchillo. Cale dijo que estos resultados son "alarmantes”.

Lawrence Kobilinski, profesor de ciencias forenses y miembro de la junta del Departamento de Ciencias de la Universidad de John Jay College, dice que este estudio puede afectar veredictos de hasta diez años atrás, pues por ejemplo, el Jefe de Medicina Forense de la ciudad de Nueva York usa pruebas de ADN de alta sensibilidad desde el 2006. "Pienso que este estudio (…) podría usarse para anular veredictos y abrir casos a la posibilidad de un nuevo juicio,” dijo Kobilinski.

Le preguntamos al investigador privado internacional, Fernando Fernández, si piensa que este estudio puede afectar las investigaciones en Puerto Rico. "Entiendo que sí, porque muchas veces una investigación se recuesta de la evidencia y no se verifica el resto. El trabajo del investigador es completar la línea de tiempo, verificar la lógica de las evidencias encontradas, y cuestionar hasta el último detalle, incluyendo ahora como ése ADN llegó a esa pieza de evidencia. Ahora con este nuevo detalle de las transferencias de ADN, hay que hacer la investigación de la manera correcta para poder cerrar un caso y en el cual depende la inocencia o culpabilidad de una persona acusada de un delito" nos dice Fernández, quien desde hace más de 10 años se dedica a la investigación criminal y privada en el Caribe con su compañía Covert Intelligence, LLC.

ADVERTISING
.