Menu Tu Noticia PR

El MAC celebra con exhibición de Antonio Martorell el centenario del edificio que lo cobija

Publicado: Febrero 16,2019 2:50pm
 El MAC celebra con exhibición de Antonio Martorell el centenario del edificio que lo cobija

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) invitó a la apertura de su nueva exhibición "Retorno al hogar (Labrando)”, del artista Antonio Martorell, a realizarse el próximo jueves 21, a las 7:00 PM en la sede del MAC en Santurce, como parte de la celebración del centenario del edificio histórico Rafael María de Labra que le sirve de sede desde el año 2002.

Según su directora ejecutiva y curadora en jefe, Marianne Ramírez Aponte, al acercarse a esta fecha conmemorativa, cumplida en el 2018, al MAC le interesaba concebir un programa de actividades que no se limitara únicamente a destacar el valor de este patrimonio arquitectónico.

"Buscaba que reflexionara, además, sobre la rica vida cultural que se ha dado en torno a la estructura como parte integral del desarrollo de Santurce y de la vida cotidiana de su comunidad, y que abundara sobre la idea del edificio como casa para la educación, hecho y función ambos que han acaecido de forma ininterrumpida primero como escuela y luego convertido en museo”, detalló.

Esto dio paso a la invitación que se le hiciera a Martorell para desarrollar el proyecto "Retorno al hogar (Labrando)” como uno de los componentes principales de la celebración del centenario del edificio.

Comenta Ramírez Aponte: "¿Quién mejor que Martorell ex-alumno de la Labra, residente durante su juventud y trabajador activo de Santurce desde su legendario Taller Alacrán, para proponer desde su arte y experiencias de vida un acercamiento al edificio y al barrio?”.

Añade que "el artista, como miembro fundador del MAC y testigo de su desarrollo a lo largo de 35 años, goza igualmente de una posición privilegiada para reflexionar críticamente sobre la visión y postura de la organización respecto al valor del museo como institución contemporánea al servicio de la comunidad”.

El propio Martorell explica su regreso: "¿Por qué el retorno y por qué el hogar? Quizá porque uno siempre intenta regresar a los lugares de la memoria y también porque el MAC ha sido y es mi hogar”.

Explicó luego: "Mi temprana adolescencia transcurrió en la Labra, como le llamábamos al edificio que ahora cumple 100 años coincidiendo con mis 80… Así es que este santurcino que ahora tiene sus talleres en la Playa de Ponce, retorna no al pasado, cosa imposible, sino a su barrio y al barro de los ladrillos que emparedaron sus sueños”.

"Retorno al patio interior donde se enclaustraron mis primeros y acallados deseos, a las ventanas abiertas a la calle, lluvia y viento antes de que se acondicionara el aire y se borrara el horizonte con edificios que en vano intentaran rascar el cielo”, concluye el artista.

"Retorno al hogar (Labrando)” estará abierta al público desde el 21 de febrero hasta el 27 de julio de 2019. El proyecto es posible gracias al apoyo de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Banco Popular, Church’s, Goya de Puerto Rico y la Red de Fundaciones. INS

aa


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Asciende a dos los muertos y dos heridos por el tiroteo en "Kiosko” de Luquillo

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×