Menu Tu Noticia PR

Procurador de Veteranos aplaude gesta del Congreso de reconocer al 65 de Infantería

Publicado: Julio 2,2020 12:11pm
 Procurador de Veteranos aplaude gesta del Congreso de reconocer al 65 de Infantería

 El Procurador de Veteranos, licenciado Agustín Montañez-Allman, celebró hoy jueves que el Senado federal haya aprobado declarar el 13 de abril en toda la Nación, como el día del Regimiento 65 de Infantería del Ejército, conocido como los "Borinqueneers”.

Montañez-Allman, quien es un veterano condecorado de la Guerra del Golfo, resaltó que honrar a los "Borinqueneers”, es saldar una deuda con unos héroes que permanecieron en el olvido por largos años, a pesar del cruento rigor que enfrentaron en la Guerra de Corea.

El Procurador le profesa una alta admiración al Regimiento, ya que le toca de manera muy personal pues su tío Jesús Montañez perteneció al mismo, viendo acción en la liberación de Europa, donde fue condecorado con las Medallas de Bronce y Corazón Púrpura.

La resolución, fue presentada por el senador republicano Rick Scott, con el coauspicio del senador republicano por Florida, Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez, de Nueva Jersey. La misma reconoce la fecha en que el gobierno federal entregó oficialmente la Medalla de Oro del Congreso a miembros de ese regimiento, luego que el 9 de junio de 2014 el presidente Barack Obama convirtió en ley la medida.

Montañez Allman agradeció a la comisionada residente Jennifer González que se mantenga liderando estos esfuerzos, al igual que impulsa una medida similar en la Cámara federal junto con la congresista demócrata Stephanie Murphy (Florida).

"Nuestra comisionada siempre ha sido una aliada de la comunidad veterana y fiel defensora de los Borinqueneers. Su labor en su defensa ha sido constante y meritoria”, dijo Montañez-Allman en declaraciones escritas.

El Procurador recordó que sobre 700 de los muertos puertorriqueños del conflicto de Corea, vistieron honrosamente el uniforme del 65 de Infantería.

"Jamás podrá olvidarse el enorme sacrifico, el arrojo y la valentía de nuestros combatientes, mucho menos ante situaciones tan desventajosas y de discrimen. Aun así, su valor y temple sobresalieron de manera heroica por lo que su gesta siempre estará presente en nuestras conciencias y corazones”, expresó el Procurador.

El Regimiento 65 de Infantería fue creado en 1898, poco después de la Guerra Hispanoamericana. Más de 62,000 puertorriqueños se enlistaron en el Ejército durante la II Guerra Mundial, y más de 43,000 prestaron servicio durante la Guerra de Corea. El 25 de junio de 1950, Corea del Norte lanzó una invasión que había sido precedida por numerosos choques fronterizos con Corea del Sur y acumulación de tropas norcoreanas en la frontera.

En conjunto, y según datos publicados, por su papel en el conflicto, los Borinqueneers recibieron una Medalla de Honor, concedida al sargento Juan Negrón; nueve Cruces por Servicios Distinguidos; 250 Estrellas de Plata; 628 Estrellas de Bronce, y 2,771 Medallas de Corazón Púrpura.

El Regimiento 65 de Infantería tenía 92 oficiales y 1,895 soldados, cuando fue llamado a combate. Poco antes de partir, el regimiento recibió a 1,200 reservistas y 600 reclutas.

CN

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×