Salud hace accesible formulario para reporte de lesiones pulmonares causadas por uso de cigarrillos electrónicos
Foto

 El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, doctor Rafael Rodríguez Mercado, hizo un llamado el miércoles, a todos los profesionales de la salud a notificar a la agencia que dirige, cualquier caso sospecho, o confirmado, de lesiones pulmonares severas que estén asociadas al uso de cigarrillos electrónicos, modalidad también conocida como vapeo.

"Es de suma importancia que todos los profesionales de la salud informen al Departamento de Salud aquellos casos de problemas pulmonares que estén posiblemente asociados al uso de cigarrillos electrónicos. De esta forma, podremos documentar y evaluar los casos en Puerto Rico relacionados al uso de estos cigarrillos. Como hasta el momento no se ha llevado ningún registro, desconocemos si han ocurrido muertes relacionadas, como ha sucedido en los Estados Unidos”, explicó el titular de Salud en comunicación escrita.

"Por tal motivo, en la actualidad estamos haciendo un llamado a los médicos y a los hospitales a que reporten aquellos casos sospechosos, a través de la firma de la Orden Administrativa Número 416.  En esta orden se establece que todo proveedor de salud, bien sea público o privado, debe reportar los casos sospechosos y/o confirmados de lesiones pulmonares severas. Esto deberá hacerlo en un periodo no mayor de cinco días”, añadió.

Para poder llevar a cabo el proceso de notificación, los profesionales de la salud deberán descargar y documentar un formulario que se encuentra en la página electrónica del Departamento de Salud:  https://www.salud.gov.pr y una vez completado, enviarlo a la agencia al correo electrónico que se incluye en el mismo formulario.
 
Ante el aumento en la cifra de casos de personas afectadas por lesiones pulmonares relacionadas con el consumo de cigarrillos electrónicos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan abstenerse de usar cigarrillos electrónicos o productos de vapeo  mientras avanza la investigación.

CN


(RT ads)


.
.

.
. ads