FEMA colabora entre entidades públicas y privadas en beneficio del municipio de Loíza
ADVERTISING
FEMA colabora entre entidades públicas y privadas en beneficio del municipio de Loíza
Foto
ADVERTISING

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) unió a la Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) con el municipio de Loíza a fin de comenzar la fase inicial para construir un nuevo Centro de Operaciones en Emergencias (COE), se informó el jueves.

"La asistencia de FEMA va más allá de dólares y centavos. Somos facilitadores entre los municipios y organizaciones que desean servir a nuestras comunidades. Seguimos encaminados hacia la recuperación de la isla, conscientes de esta gran oportunidad que resonará por generaciones”, manifestó Alex Amparo, coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, en comunicación escrita.

 

La institución académica donará los planos para el diseño de la estructura ubicada en la Urbanización Santiago.

 

El proyecto creará cerca de 60 empleos indirectos durante una emergencia y contempla la rehabilitación de la Escuela Carlos Escobar López. El nuevo COE también incluirá un refugio y un cuartel de la Policía. Al tratarse de una de las zonas menos inundables, esto lo convierte en el lugar idóneo para albergar loiceños en una emergencia.

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

La UPPR proveerá el diseño conceptual del proyecto y los dibujos, que incluye las elevaciones, secciones y representaciones 3D necesarios para completar la visión del municipio. Dicho diseño interdisciplinario estará enfocado en la recuperación a largo plazo e integrará aspectos como planificación, arquitectura, ingeniería y jardinería paisajista.

 

Para la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, este proyecto representa una oportunidad para brindar apoyo de manera holística durante una crisis, ya que ofrecerá tanto servicios de salud como terapéuticos. "Estoy agradecida de FEMA, que vieron nuestra visión y han formado parte de este gran lugar de refugio para nuestra gente y para los encamados que lleguen. Nuestra visión de la escuela es que sea un área totalmente sustentable, resiliente y donde podamos ofrecerles una vida plena dentro de una emergencia”, añadió la alcaldesa.

 

Bajo la tutela del arquitecto y profesor Doel Fresse, los estudiantes de la UPPR trabajaron en el proyecto durante tres meses. El moderno diseño al que titularon "Conexión”, contempla un refugio para unas 360 personas y utiliza sistemas alternativos de luz y agua en caso de emergencia, como paneles fotovoltaicos y cisternas. Se destacan los quiebrasoles y balcones, y el uso de la luz natural y la ventilación cruzada.

 

El nuevo COE albergará unos 21 encamados y cuenta con estacionamiento y espacio para oficinas municipales, Manejo de Emergencias municipal y estatal, Registro Demográfico, Centro de Servicios al conductor (CESCO) y Departamento de la Familia, entre otros. Un comedor comunitario para servir a 450 personas, sistemas de siembra hidropónica y acuapónica para generar cosechas que se consuman en el comedor y un museo de la historia de Loíza completan la propuesta de los estudiantes.

 

"Realizar esta colaboración con el municipio de Loíza para el desarrollo de su Centro de Operaciones de Emergencia es un ejemplo más que en la Universidad Politécnica trabajamos en proyectos reales mientras se aprende la teoría. Además, llevamos a cabo importantes aportaciones que transforman nuestras comunidades de una forma positiva, algo que enfatizamos en la educación que reciben nuestros estudiantes”, expresó el doctor Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

 

El nuevo COE será un espacio seguro ante la inestabilidad que provocan los desastres.

 

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339.

CN


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×