Menu Tu Noticia PR

DRNA informa dos muertes de manatíes en el área sur en lo que va de mes

Publicado: Febrero 8,2023 3:27pm
 DRNA informa dos muertes de manatíes en el área sur en lo que va de mes

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, informó el miércoles, la muerte de dos manatíes en la zona sur en lo que va de mes, un evento poco usual para febrero, lo que resulta alarmante debido al estatus de la población de manatíes en la isla.

"Aunque hemos desarrollado diversos esfuerzos para atender esta situación, continúan reportándose muertes de esta especie. Es triste que algunos ignoren nuestro llamado. Solicitamos, nuevamente, prudencia al navegar y a los bañistas, o aquellos que practican el paddle board y kayak, a proteger su hábitat y no acercarse a ellos. Los manatíes pueden estar tanto en zonas llanas como en aguas más profundas. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que cada una de estas pérdidas son significativas dentro de la población. Entre las causas de muertes se encuentran impacto por embarcaciones, enredamientos, enfermedades, entre otras”, puntualizó la jefa de las agencias ambientales en declaraciones escritas.

El Programa de Rescate de Mamíferos Marinos junto al Cuerpo de Vigilantes Ponce atendió el hallazgo de un manatí en avanzado estado de descomposición en la Playa Cabullones, en Ponce. El animal, un macho recién nacido de unos 3.72 pies, fue encontrado aún con la placenta y cordón umbilical presentes.

Un segundo caso fue reportado por el personal de la Reserva Estuarina Bahía de Jobos ( Jobaner) en el área Mar Negro, en Salinas. Este caso fue atendido por el Centro de Conservación del Manatíes, de la Universidad Interamericana de Bayamón. En esta ocasión, fue otro macho de 5.8 pies en avanzado estado de descomposición. El animal presentaba un cuadro de malnutrición y posible enfermedad.

En 2022 se reportaron en la zona sur cinco muertes de manatíes, lo que representa el 24 por ciento de los varamientos reportados en la isla. La zona sur ha sido identificada como hábitat de suma importancia para esta especie debido a la abundancia de zonas de descanso y de yerbas marinas, por lo que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) solicita la colaboración de todo ciudadano en la protección del manatí antillano en Puerto Rico.

Cualquier persona que tenga sospecha o conocimiento de alguna especie en peligro puede llamar, los 7 días y las 24 horas, al Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700. También pueden reportar estas situaciones usando la aplicación Dolphin & Whale 911, que comunica directamente con el Programa de Rescate de Mamíferos Marinos. por:CyberNews

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×