FIRMAN ACUERDO PARA AUMENTAR DONANTES DE ÓRGANOS

Publicado: Septiembre 29,2014 9:36am
FIRMAN ACUERDO PARA AUMENTAR DONANTES DE ÓRGANOS

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la organización Lifelink Foundation firmaron un acuerdo de colaboración para aumentar las donaciones de órganos entre los conductores de automóviles con licencias vigentes registradas en el sistema de la agencia.

Se trata de una iniciativa que la concede la facultad al DTOP para crear un mecanismo que permitirá a las personas a dar su consentimiento para convertirse en un donante de órganos como parte del proceso de aplicación de una nueva licencia de conducir o de renovación de la misma”, afirmó el titular de la agencia. Miguel A. Torres Díaz, en un comunicado de prensa.

Lifelink es la única entidad autorizada por Centers for Medicare and Mecaid Services (CMS, por sus siglas en inglés) para la recuperación de órganos y tejidos para trasplante en la Isla.

Gracias a este acuerdo de colaboración podremos compartir datos relacionados a la donación y la cantidad de personas registradas como donantes con las restantes 57 organizaciones de recuperación de órganos de la Nación. Además, permitirá que continuemos educando a las personas que visitan los CESCO y sus empleados para que cada día más personas puedan convertirse en donantes y ayudar a los pacientes en espera”, mencionó Marien Saadé, Vice Presidenta Senior de LifeLink de Puerto Rico.

Para mí es muy importante que podamos educar en los CESCO a los ciudadanos que van a renovar u obtener sus licencias de conducir. En LifeLink de Puerto Rico nos hemos enfocado a que antes del2020 logremos ser reconocidos como la organización sin-fines-de-lucro modelo por nuestra participación y compromiso con la comunidad, la confianza y sensibilidad hacia las familias donantes.Queremos llegar a ser el más alto y eficiente recuperador de órganos y tejidos trasplantados por donante en todo los Estados Unidos”, indicó Antonio de Vera, Director Ejecutivo de LifeLink.

Al presente hay 2,332,075 licencias vigentes, de las cuales 434,481 están identificadas como de conductores donantes. Esto representa que tan sólo el 18.6% están debidamente identificados como donantes. Por eso este acuerdo es esencial para aumentar la cantidad de personas disponibles para dar sus órganos a quienes los necesitan”, enfatizó Torres Díaz.

El acuerdo estipula que el DTOP proveerá mensualmente un informe a Lifelink con el total de personas mayores de 18 años con una licencia vigente o tarjeta de identificación emitida por la agencia, así como el total de personas mayores de 18 años registradas como donantes.

Además incluiremos a las personas que están registradas en los CESCO como donantes y aquellas que van allí a obtener una licencia de conducir o una identificación emitida por el DTOP”, puntualizó el funcionario.

El convenio de colaboración también establece que personal de Lifelink está autorizado a ofrecer entrenamientos periódicos a empleados del DTOP y CESCO sobre el proceso de donación de órganos, y a mantener un booth” o mesas en los CESCO, al menos dos veces al mes, para brindar información y educar al público sobre el tema.

Este acuerdo ciertamente es una iniciativa de profundo significado humanitario porque, aprovechando los recursos del estado, sirve para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de tener más órganos disponibles para ayudar a dar vida a otras personas”, expresó finalmente Torres Díaz.

ADVERTISING
.