Menu Tu Noticia PR

Conmemoran ataque al Congreso de Estados Unidos con reclamos de autodeterminación del país

Publicado: Marzo 2,2022 10:08am
 Conmemoran ataque al Congreso de Estados Unidos con reclamos de autodeterminación del país

 Un puñado de luchadores políticos y sociales se congregaron hoy en el ala sur del Capitolio, en San Juan, donde rindieron tributo al comando nacionalista, encabezado por Lolita Lebrón, que hace 68 años atacó el Congreso de Estados Unidos para ratificar el derecho de Puerto Rico a su autodeterminación.

"¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!”, las palabras de Lolita Lebrón al ser arrestada tras el ataque en Washington, retumbaron este martes en San Juan en la voz de la actriz Viviana Torres Mestey, quien la caracteriza en un monólogo y como parte del colectivo Las Lolitas.

"Lolita es la madre de nuestra Patria e interpretarla como un personaje, asumo ese honor con mucha humildad, y para mi como mujer ha sido muy importante conocer su historia más allá de la vida política”, expresó la actriz a la agencia Inter News Service (INS).

Agregó que "todas las mujeres puertorriqueños nos podemos identificar con su lucha, con su dedicación por su país y su amor no solo por su patria, sino por todos los puertorriqueños que somos como sus hijos”.

En su personificación, Torres Mestey advirtió a los puertorriqueños que no den su tierra al extraño, en momentos en que hay un desplazamiento por millonarios norteamericanos que adquieren inmuebles en lugares emblemáticos, como el Viejo San Juan, lo que ha generado el movimiento "Gringo Go Home”.

El asalto al Congreso de Estados Unidos, en el que participó un comando integrado, además, por Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y Andrés Figueroa entró armado a la galería de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en Washington, con un saldo d cinco congresistas heridos.

Los nacionalistas, después de que le conmutaran la pena de muerte, pasaron 25 años encarcelados hasta 1979, cuando por los reclamos internacionales el presidente Jimmy Carter decidió liberarlos junto a Oscar Collazo, que pasó 29 años encarcelado por el ataque a la Casa Blair, donde murió Griselio Torresola.

Aunque el líder nacionalista Pedro Albizu Campos no participó personalmente en ninguna de estas acciones, incluida la Revolución del 30 de Octubre, cuando en 1950 se proclamó en Jayuya la segunda República de Puerto Rico, el actor Jerry Segarra lo personificó en la actividad.

El orador del acto en San Juan, el ex prisionero político Oscar López Rivera, advirtió que después de casi 124 años de dominación colonial de Estados Unidos, Puerto Rico mantiene su derecho a su autodeterminación y la independencia   

"Los 124 años de coloniaje no borran ese derecho; a los 168 años del ataque nacionalista al Congreso denunciamos la actitud temeraria e intransigente de Estados Unidos, bajo cuyo dominio nuestro país profundiza más su crisis”, expuso.

López Rivera, que pasó 35 años en prisiones norteamericanas acusado de conspiración sediciosa, exigió acción inmediata del Congreso de Estados Unidos y del presidente Joe Biden dirigida a reconocer el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a su plena soberanía.

La catedrática jubilada María de los Ángeles Vázquez destacó que esta fecha, 1 de marzo de 1954, se concatena con el 2 de marzo de 2020, cuando falleció su esposo, Rafael Cancel Miranda. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×