Director ejecutivo de la AEE le da la bienvenida a investigación senatorial sobre interrupciones de servicio
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, le dio la bienvenida a la Resolución del Senado 345 que investigará el aumento en las interrupciones de servicio, "pues ayudará a difundir la información que desde el principio de esta administración hemos intentado llevar con claridad y total transparencia”, afirmó.
Ramos Rodríguez recordó que desde marzo de 2017, tanto en prensa escrita como en entrevistas de radio y televisión se ha presentado la situación actual de la AEE y mencionó algunos titulares de prensa.
Entre ellos, destacó: "La AEE cayó en dejadez” (6 de marzo), "Fuga de Personal Técnico de la AEE” (25 de mayo), "Reclutarán personal para mitigar fuga de talentos” (26 de mayo), "AEE repara línea de Transmisión” (30 de junio), "La infraestructura de la AEE está vulnerable” (14 de agosto).
"No hay necesidad de interpelar a nadie, puesto que la AEE está dispuesta a suministrar toda la información que se solicite. Desde el principio hemos sido bien claros y hemos brindado la información real, tanto de la situación de la infraestructura y la pérdida de personal especializado, como la situación financiera, métricas y estadísticas sobre las interrupciones de servicio”, detalló.
El director ejecutivo añadió que en conferencia de prensa del |14 de agosto "se compartieron estadísticas, fotos, se mostraron piezas corroídas del sistema de transmisión, se contestaron todas las preguntas, se explicó el plan de acción a corto y mediano plazo para mejorar el servicio y se solicitó la cooperación de la ciudadanía y del gobierno para transformar a la AEE en una utilidad eléctrica de futuro”.
"Es lamentable y desafortunado que decidan iniciar un proceso de investigación justo durante los 90 días que hemos solicitado de período de emergencia por disturbios atmosféricos en los que estamos trabajando arduamente en asuntos técnicos y de infraestructura con los pocos recursos que contamos”, deploró Ramos Rodríguez.
El funcionario resaltó que la AEE establece las determinaciones, los planes correctivos y las mejoras a la infraestructura eléctrica con la aprobación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y la Junta de Supervisión Fiscal, organismos que atienden la situación a corto, mediano y largo plazo.
"El plan fiscal de la AEE, presentado y certificado por la Junta, provee para un período de emergencia y estabilización operacional de 24 meses seguido por los proyectos de transformación durante los próximos 10 años. El modelo de gobernanza corporativa consta de una junta de gobierno que incluye miembros independientes y pronto contará con un representante del consumidor”, aclaró Ramos Rodríguez.
También aseguró que actualmente la AEE es la corporación pública con más supervisión y vigilancia externa en el gobierno de Puerto Rico.
"Nuestro presupuesto, gastos y planes son revisados y aprobados por Aafaf y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y presentados ante la Junta de Supervisión Fiscal para su visto bueno. Pronto, dichos presupuestos, gastos y planes se presentarán y justificarán ante el equivalente a una corte de quiebra bajo el Título III de la Ley Federal Promesa”, advirtió.
Sobre las preguntas de qué es lo que está pasando en la AEE y qué se necesita para evitar las interrupciones de décadas, Ramos Rodríguez sostuvo que "la situación es el resultado de años de atrasos en los programas de mantenimiento de infraestructura, de desganche y de reemplazo de equipo principal, cuya vida útil ya expiró”.
Eso, además de "la pérdida de personal especializado, y la baja disponibilidad de las flotas terrestre y aérea. También la acción concertada de la Utier de no trabajar tiempo extra afectó sustancialmente el ritmo de trabajo en mayo y junio”. INS



