Menu Tu Noticia PR

Proponen tecnología para verificar el trabajo de los contratistas

Publicado: Octubre 18,2019 2:19pm
 Proponen tecnología para verificar el trabajo de los contratistas

El senador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico Carmelo Ríos asegura que el uso de la tecnología para verificar las horas reales trabajadas por parte de los contratistas del Ejecutivo mandará un mensaje de transparencia a Washington que facilitará la llegada de fondos federales.

Ríos, en entrevista este viernes con Efe, explicó que la tecnología permitirá poner fin a la "sobrefacturación" por parte de algunos contratistas del Gobierno, problema que durante años ha afectado económicamente las arcas públicas de Puerto Rico y ha dado pie al fraude.

El legislador presentó por ello una medida que propone incluir nuevos requisitos para verificar las horas trabajadas en una computadora y facturadas a cualquier dependencia del Gobierno por parte de contratistas públicos.

"Es necesario implementar un sistema de contabilidad cibernética que nos ayude a 'monitorear' la productividad y el trabajo de aquellos servicios profesionales que han sido contratados por entidades gubernamentales", dijo sobre el proyecto del Senado 1377.

Recordó que estos sistemas son utilizados para "monitorear" el trabajo realizado y aumentar el nivel de productividad, además de verificar que algún contratista no esté mal utilizando sus horas laborales para realizar actividades personales en la computadora.

Ríos sostuvo que la medida permitirá fortalecer la capacidad general de administración de proyectos de tecnología de la información en el Gobierno con nuevas herramientas de transparencia y verificación de facturación diseñadas para prevenir el fraude.


"Garantiza que cada hora y centavo sea verificable al instante", sostuvo el legislador, tras insistir en que el Gobierno federal ha puesto últimamente trabas para transferir fondos a Puerto Rico y que esta medida es un mensaje claro de transparencia en el uso de los fondos públicos por parte del Ejecutivo local.

Ríos sostuvo que la medida es un respuesta al Congreso en Washington para mostrar que hay una voluntad clara en Puerto Rico contra la corrupción, lo que facilitará la llegada de nuevos fondos federales.

Dijo que hasta el momento era evidente una falta de supervisión a los contratos gubernamentales en la isla.

En cuanto al sistema, indicó que solamente en Estados Unidos hay más de un centenar de empresas que se dedican a desarrollar programas informáticos que permiten el control del trabajo.

Este tipo de sistemas recopila automáticamente, mediante la frecuencia total de pulsaciones de teclas y movimientos del ratón, los datos del trabajo realizado.

Además, realiza una captura de pantalla, al menos una vez cada tres minutos, mientras el contratista realiza la labor.

El legislador dejó claro que este sistema no debe grabar ningún dato confidencial del usuario.

El proyecto detalla que este nuevo requisito se aplicará solo a contratos para servicios profesionales o técnicos que excedan los 100.000 dólares.

El contrato debe especificar que la agencia no pagará las horas trabajadas en una computadora a menos que sean verificadas por el programa de computadora.

"Se trata de una solución a corto plazo de cara a recibir fondos federales", insistió sobre la medida como una forma de ganarse la confianza de Washington sobre que en Puerto Rico hay transparencia con el dinero público.

Según el legislador, el fraude y la facturación por encima del trabajo real realizado son frecuentes en la mayoría de los gobiernos del mundo.

Datos proporcionados por Ríos indican que en el mundo se invierte por año el 15 % del PIB global en contrataciones públicas pero entre un 10 y 25 % de estos fondos se pierden por corrupción por medio de una facturación por encima de la real.

 

EFE

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×