Presidente AMPR responde a “ataques” de Aida Díaz
El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez rechazó el miércoles, expresiones de la expresidenta de ese gremio magisterial sobre sus ejecutorias al frente de la AMPR.
"Rechazo por este medio los subterfugios de la expresidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, cuyo objetivo es mancillar mi reputación de cara a las elecciones internas. Me reafirmo y sostengo hoy que era un conflicto de interés presidir la Junta de Directores del Hospital del Maestro al mismo tiempo que presidía la Junta de Directores de EDUCOOP.
Eso era un claro conflicto de interés, pues muchos empleados del Hospital tenían préstamos con la Cooperativa. Eso me permitía fiscalizar. Es lamentable que los contrincantes, José Eligio Vélez Castro y Sybaris Morales Paniagua, se dejen manipular por una persona que ha demostrado quién es el poder detrás de sus candidaturas”, dijo Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.
"Nuestra campaña ha sido de ideas, de propuestas y de altura. En 111 años es la primera ocasión que un expresidente ataca la institucionalidad para tapar sus escándalos ampliamente conocidos. Un voto por Raúl González y por mí es un voto por la transparencia, la honestidad y no volver al pasado. Tomaremos todas las medidas investigativas necesarias una vez seamos favorecidos”, añadió.
La reacción del presidente de la AMPR es parte de las acusaciones públicas que se han vertido de ambos lados que procuran la presidencia y la vicepresidencia de la institución, la cual se decidirá este jueves en Asamblea de Delegados.
La expresidenta de la AMPR, Aida Díaz, endosó a José Eligio Vélez, hijo, para dirigir la organización de cara a su Asamblea de Delegados del próximo jueves. Díaz arremetió contra el actual presidente, Víctor Manuel Bonilla Sánchez, y las expresiones de los portavoces de su campaña. Bonilla Sánchez fue vicepresidente de la institución en los últimos años que Díaz la presidió.
"Se ha dicho que Víctor no pudo desarrollar su liderato, porque no se le dio oportunidad de hacerlo. Nada más lejos de la verdad. Tan pronto me inicié como presidenta, nombre a Víctor como director ejecutivo asociado. Más tarde cuando Willie (William Ortiz) renunció, él decidió correr por la vicepresidencia y desde ese momento fungió como tal. Él sabe las veces que fui a su oficina para pedirle que me sustituyera en los medios, porque eran demasiado. Sabe también que no aceptó sustituirme en ningún momento. Además, sabe que logramos enmendar el reglamento para que presidiera la égida y hoy la égida está en unas condiciones críticas. Sabe también que mi renuncia frente a la junta del hospital (del Maestro), le pedí que asumiera la presidencia. Allí mismo se negó porque según él tenía conflicto. Ha habido tres presidencias en el hospital, porque nunca quiso asumir la presidencia ha quedado vacante esa presidencia y no es hasta ahora que acepta presidir”, expresó Díaz en su mensaje.
Díaz alegó que Bonilla Sánchez ha violentado en varias ocasiones el Reglamento de la institución y lo acusó además de pretender enmendar el documento para quitarle poderes a la Asamblea. El jueves, los alrededores de 500 delegados deberán aceptar o rechazar 17 enmiendas al Reglamento propuestas por Bonilla Sánchez que no son aceptadas por sus retadores a la presidencia.
"A todos los que aspiran a alguna posición en esta papeleta, son protagonistas de la oportunidad que le brindó la institución para tener reconocimiento ante sus pares. Esta elección no es por quien es más bueno. Ni quien se lo merece, ni si se hereda ni por los años en la institución. Es por el líder y la líder que están más capacitados para llevar las riendas con juventud, honestidad, creatividad, para llevar nuevamente la institución a su sitial. Por lo antes, expuesto, pido que no sean parte de lo que está ocurriendo. Que se atrevan a decir ‘Basta Ya’ como lo hemos hecho en otros momentos. Que voten por la reconstrucción de la Asociación de Maestros”’, concluyó Díaz.
El jueves 30 de diciembre, en el Hotel Sheraton en San Juan, alrededor de 500 delegados de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), escogerán a su presidente y vicepresidente para los próximos tres años.
Se espera, además, que los presentes voten a favor o en contra de 17 enmiendas al Reglamento de la centenaria institución.
Los candidatos son el actual presidente Víctor Manuel Bonilla Sánchez y Raúl González como vicepresidente. Ambos son retados por José Eligio Vélez, hijo y Sibarys Morales Paniagua.