Marazzi le responde a AAFAF sobre pedido información fiscal
El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi invitó el jueves al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela Franco, a que se le de acceso a la base de datos que utilizan para incorporarla al Sistema de Transparencia del instituto, donde está toda la información de naturaleza fiscal de esa dependencia.
"Ante los enormes retos fiscales y de credibilidad que enfrenta nuestro gobierno, renovamos nuestra invitación al director ejecutivo de la AAFAF a que demuestre su compromiso real con la transparencia financiera, proveyéndonos acceso al ‘general ledger’ de la AAFAF y todas las demás subsidiarias que administra, para que podamos incorporarlas al Sistema de Transparencia Financiera de Puerto Rico, administrado por el instituto”, dijo Marazzi en declaraciones escritas.
Precisó que el portal es https://www.TransparenciaFinanciera.PR . Mientras, explicó que el "general ledger” es la base de datos contables que registra cada transacción de gastos o de ingresos de una organización y contiene información sobre quién recibe cada pago, cuándo lo recibe, cuánto recibió y para qué lo recibió.
Portela Franco solicitó el miércoles a Marazzi, a que antes del 6 de abril entregue información financiera relacionada a las operaciones de dicha entidad, que es necesaria para continuar fiscalizando las finanzas gubernamentales. De lo contrario, evaluarán todas las alternativas disponibles, incluyendo la posibilidad de recurrir a los tribunales de ser necesario. Entre la información requerida al Instituto de Estadísticas, se encuentra un inventario de todas sus cuentas bancarias en instituciones locales y nacionales; los balances de dichas cuentas al 30 de junio de 2016 y al 30 de junio de 2017; una autorización para monitorear estas cuentas; así como información sobre los gastos operacionales de la institución.
"Toda la información de los gastos operacionales del Instituto están disponibles allí, en un formato abierto que permite descargar los datos, analizarlos y visualizarlos. Por ejemplo, uno de los renglones solicitados por AAFAF es el gasto en la aportación patronal del seguro médico de los empleados del Instituto. Si dedicara unos cinco minutos, el director pudiera observar que el Instituto ha gastado un gran total de 41,844 dólares en seguro médico para sus empleados hasta el momento en lo que va del año fiscal 2018”, dijo.
Detalló que esa información está disponible en el siguiente enlace: http://www.transparenciafinanciera.pr/#!/year/2018/explore/0/account/2870+-+Seguro+Medico+Empleados/0/department .
"Desde 2016, el instituto ha invitado a todas las entidades públicas a unirse al sistema. Al momento, AAFAF no ha demostrado ningún interés en participar del sistema, a pesar de que este servidor personalmente presentó el sistema en AAFAF e invitó a que no tan solo AAFAF se uniera, si no que AAFAF ordenara que todo el gobierno se uniera”, sostuvo Marazzi.



