Menu Tu Noticia PR

ASES presenta medidas para combatir la diabetes entre los puertorriqueños

Publicado: Marzo 24,2022 9:17am
 ASES presenta medidas para combatir la diabetes entre los puertorriqueños

Frente a la alta prevalencia de diabetes en la población asegurada por el Plan de Salud del gobierno, el subsecretario de Salud, Félix Rodríguez Schmidt, el catedrático de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Heriberto Marín, y el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva, presentaron el Estudio Longitudinal de Diabetes que impulsa medidas preventivas y de colaboración.

El subsecretario de Salud, quien representó al secretario Carlos Mellado, resaltó la importancia de que la ciudadanía retome los chequeos y las visitas de seguimiento para prevenir enfermedades.

"El Departamento de Salud busca prevenir, combatir las enfermedades y proteger la salud pública. Reconocemos la importancia de darle mayor énfasis a la prevención y educación de otras enfermedades que han tomado relevancia a consecuencia de la pandemia. La diabetes es una de ellas, siendo la tercera causa de muertes en Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez Schmidt.

Las enfermedades cardíacas encabezaron los fallecimientos el año pasado, con el 16.5 por ciento de las más de 32,881 muertes reportadas hasta las semanas pasadas. La segunda causa de muerte fueron las enfermedades de neoplasia maligna o cáncer (15.7 por ciento). Les siguen la diabetes (9.6 por ciento) y el Alzheimer (8.3 por ciento).

El Covid-19 ocupó el quinto lugar a nivel isla, ya que el 4.5 por ciento de los fallecimientos se atribuyen a este virus.

En tanto, Galva detalló las acciones que contemplan tomar para atender la prevalencia de diabetes, que aumentó de 14 a 18 por ciento entre el 2016 y 2020.

"Estamos asumiendo un rol más activo para combatir la diabetes en Puerto Rico. Es por esto que estamos ejecutando acciones y adoptando medidas específicas para contener y reducir la prevalencia. Como primera medida, se monitoreará más estrictamente el cernimiento diabético a los beneficiarios, que es obligatorio para todo asegurado”, señaló el funcionario.

A esto Galva añadió que poco más de la mitad de las mujeres participantes del Plan Vital presentaron un diagnóstico de diabetes mientras que en el caso de los varones la estadística era de un 45 por ciento.

"Esta es una amenaza que tenemos que atender de inmediato y continuar tomando medidas estratégicas a favor y protección de la salud pública en Puerto Rico. Este estudio constata que debemos seguir fomentando mejores servicios preventivos a estos 1.3 millones de beneficiarios del Plan Vital”, concluyó Galva.

El estudio longitudinal de diabetes elaborado por la firma de consultoría Advantage Business Consulting fue una colaboración con el Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico y la firma de actuarios Milliman. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×