Menu Tu Noticia PR

Juventud Hostosiana se prepara a enfrentar el Plan Fiscal de la UPR

Publicado: Marzo 21,2018 12:07pm
 Juventud Hostosiana se prepara a enfrentar el Plan Fiscal de la UPR

Miembros de la Juventud Hostosiana (JH) condenaron el miércoles la aceptación del nuevo Plan Fiscal, aprobado por la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y reafirmaron su defensa a una educación universitaria pública accesible y de calidad.

"Siempre hemos defendido el primer centro docente del país y continuaremos trabajando e impulsando acciones concretas para garantizar la accesibilidad de nuestra institución. Recordamos al pueblo puertorriqueño que hace un año el estudiantado sometió propuestas alternativas ante los recortes presupuestarios. Las mismas cayeron ante oídos sordos en la Legislatura y han sido ignoradas”, afirmó en declaraciones escritas, Cindy Santiago Villegas, compañera de la organización y estudiante de periodismo.

Según se informó la tarde del martes, el ente rector de la UPR aprobó un plan fiscal para cinco años que será entregado el miércoles a la Junta de Control Fiscal (JCF), que contempla un aumento en el costo de la matrícula y en la posible eliminación de varios de los recintos que componen el sistema. El aumento en el costo a los créditos se implantaría a partir del próximo año académico. Para el 2023 los estudiantes de bachillerato pagarían 140 dólares por crédito.

Asimismo, se informó que el dicho plan fiscal debe incluir una reducción de 221.3 millones de dólares del dinero que recibe la universidad proveniente del Fondo General, la reducción de estudiantes y la reducción de recintos.

"El Plan Fiscal aprobado por la Junta de Gobierno pretende subir en más de un 350 por ciento el costo del crédito de la matrícula en un espacio de dos años. Dicho plan, que no contó con la participación de la comunidad universitaria, plantea la consolidación de programas académicos en la isla y limita la oferta educativa sub-graduada del Recinto de Río Piedras, reduciéndolo a programas graduados. Es decir, pone en riesgo la accesibilidad a una educación superior para la juventud que aún sufre los estragos de una mala administración gubernamental, agudizada tras el paso del huracán María”, agregó la líder estudiantil.

Los miembros de la JH anunciaron que se unirán a la marcha convocada por el Consejo General de Estudiantes (CGE) que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de marzo. La misma comenzará a las 11:30 de la mañana y saldrá desde el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras (UPR-RP). También invitaron al estudiantado a participar del próximo pleno estudiantil convocado, también, para el jueves 22 de marzo a las 5:00 de la tarde en el Centro de Estudiantes del Recinto de Río Piedras.

"Es inconcebible que, en un país donde la media salarial de una familia es menos de 20,000 dólares, se intente desmantelar el único proyecto indispensable de desarrollo económico para el futuro del país. Con estas acciones solo se asegura la desigualdad, minimizando las oportunidades del futuro deseado de miles de jóvenes”, finalizó.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×