Menu Tu Noticia PR

Líderes comunitarios hablan sobre supuesto boicot del Gobierno a la Cumbre de Comunidades

Publicado: Marzo 14,2019 4:53pm
 Líderes comunitarios hablan sobre supuesto boicot del Gobierno a la Cumbre de Comunidades

Dos líderes comunitarios hablaron el jueves sobre los supuestos obstáculos que les pusieron funcionarios del Gobierno de Puerto Rico, para participar de la Cumbre Comunitaria del pasado sábado en el Centro de Convenciones, Pedro Rosselló.

"Yo voy a decir cómo fue que se intentó que esta Cumbre no se llevara a cabo. De diferentes maneras se evitó que el pueblo y el liderato tuviera conocimiento para que fuera allí. Tan es así que al liderato de los residenciales, (la administración de) Vivienda Pública le informó al liderato de la Cumbre el jueves en la tarde (de que la Cumbre era el sábado). Pero como aquí hay un liderato que está comprometido de verdad y teníamos conocimiento, nos dimos a la tarea de coger el teléfono  y llamamos a nuestros compañeros. Eso fue así. Hubo un intento de boicot", dijo la líder comunitaria Mirta Colón Pellecier de Las Gladiolas.

Por su parte, Jorge Oyola, de la comunidad Los Filtros en Guaynabo habló sobre cómo en principio se pretendió que "La Cumbre fuera una feria". Razón por la cual, exigieron cambios sustanciales para el evento que se celebró el pasado sábado.

"Nosotros no somos ingenuos. A veces, yo hago el papel de tonto, porque yo necesito que me crean tonto. Nosotros hemos aprendido en estas luchas, ver cuál es el juego que nos tiran, versus el juego que nosotros jugamos. Cuando se inicia el proceso, vemos que esto era 10 minutos para Fulano, 15 para el otro y en eso se diluye. Lo que pasa es que nosotros tenemos olfato y captamos enseguida", expresó.

"En esa primera reunión tuvimos que romper el libreto. En la reunión para la segunda reunión se tomaron unos puntos para la agenda y lo que el gobierno decidió hacer fue cortar la feria, pero eso no nos convencía. Luego de unos encontronazos y reuniones fuertes, logramos que se echara a un lado el libreto de la feria y se convirtiera en lo que nosotros queríamos que era que se respetara y se escuchara al liderato comunitario. ¿De qué vale que estemos escuchando a un secretario con el discurso ya trillado si podemos escuchar las propuestas y el deseo del liderato comunitario?", añadió.

Oyola mencionó además que hubo líderes comunitarios que llegaron a la actividad, a pesar de que no fueron invitados.

"Ellos trataron de jugar el juego de desorientar. De tratar que esta Cumbre no llegara a ciertos sectores, pero con nosotros no", sostuvo.

De hecho, Mirta Colón Pellecier no fue invitada. La líder comunitaria explicó el proceso que realizó con el gobierno para exigir participar en la cumbre, de la cual se enteró porque Oyola la contactó.

"A mí quien me invitó fue Jorge Oyola. La realidad es que en las reuniones iniciales no se me invitó. Pero no a mí, no invitaron a ninguna de las líderes de los residenciales públicos. En una de las reuniones que llegó Oyola y Carmen Pacheco, líder comunitaria de Ponce, se dieron cuenta de que yo no estaba y me llamaron. Lo que pasa es que esto fue un rollo. Porque esto comenzó en La Fortaleza, en la oficina del secretario de la Gobernación y con unos compañeros donde no había representación de nuestras comunidades. De la oficina del secretario de la Gobernación, lo pasaron a la de Organizaciones de Base de Fe. Yo llame 3 veces a la oficina del secretario de la Gobernación (que en ese entonces era) Raúl Maldonado. Después llamé a la Oficina de Base de Fe. Con la oficina del secretario de la Gobernación no tuve nada que buscar, porque el secretario de la Gobernación pasó a ser secretario de Hacienda. Así que llamé a la Oficina de Base de Fe y me atendió (Héctor) Albertorio quien me citó a una reunión y después me la cambió. Luego, me la volvió a cambiar por segunda ocasión. Al final de cuenta nos sentamos, pero ya yo sabía todo por mis compañeros:, expuso Colón Pellecier.

Inclusive, en la actividad a la que no fue invitada, la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSECC, conocida como las Comunidades Especiales) le dio un reconocimiento. Colón Pellecier expresó que el director de ODSECC, Jesús Vélez le pidió disculpas por la situación.

Las expresiones de los líderes comunitarios se dieron en una conferencia de prensa en la que anunciaron la creación de una Alianza Autónoma de líderes comunitarios, con el objetivo de fiscalizar que los fondos y los proyectos prometidos para las comunidades se hagan de acuerdo a las necesidades reales de sus residentes. Estos esperan que en un periodo de tres semanas puedan tener un documento que detalle cuáles son las necesidades de las comunidades y que no sea el gobierno central o municipal el que decida las prioridades.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Invitaba a familiares menores de edad a pasear los emborrachaba y luego los "toqueteaba"

 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×