Menu Tu Noticia PR

Ni el confinamiento obligatorio en Puerto Rico ayuda a encuestas del Censo 2020

Publicado: Abril 6,2020 9:08am
 Ni el confinamiento obligatorio en Puerto Rico ayuda a encuestas del Censo 2020

 Pese al confinamiento obligatorio existente en Puerto Rico desde el 15 de marzo, como medida para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus, sus ciudadanos no están rellenando al ritmo esperado las encuestas del Censo del 2020.

Así lo confirmó este lunes a Efe la directora de Comunicaciones del Censo 2020, la puertorriqueña María Olmedo, quien comparó la apatía actual de los residentes de la isla caribeña con los de Nueva York, donde existe el mismo problema y donde reside la mayor cantidad de emigrantes puertorriqueños.

"En Puerto Rico tenemos un caso igual de serio a Nueva York. Por eso estamos tomando medidas", afirmó Olmedo.

La apatía de los puertorriqueños se resalta, según dijo Olmedo, a pesar de que por primera vez el Censo de Estados Unidos publica su formulario por la web, una mejor vía de comunicación para que las personas aisladas en sus hogares por el COVID-19 puedan llenar el sondeo.


El censo también se envía por correo y se puede completar por teléfono.

Olmedo, no obstante, sostuvo que la dejadez de los puertorriqueños y los habitantes de Nueva York contrasta con los demás estados en Estados Unidos, pues al momento, el ritmo de respuesta al Censo va "más alto de lo que mostraban nuestras predicciones".

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LLENAR EL CENSO?

Aunque el descartar llenar el Censo -que se lleva a cabo desde 1790- no conlleva ninguna acusación criminal, los datos que se acumulan en el mismo se utilizan para que el Gobierno federal reparta, por ejemplo, 675.000 millones para escuelas, hospitales, carreteras y obras públicas entre sus 50 estados y territorios.

"Ahora mismo con esta pandemia y con la incertidumbre de saber cuántos puertorriqueños se han ido en los pasados años, el no contarse o saber la cantidad de habitantes en la isla, podrían poner en juego los fondos federales que llegarían a Puerto Rico", aseguró Olmedo.

La funcionaria informó que el 15 de marzo pasado era la fecha pautada para que los encuestadores iniciaran su plan de visitas "de casa en casa" a repartir los formularios del Censo.

El día siguiente, sin embargo, marcó oficialmente el inicio del toque de queda y el confinamiento en Puerto Rico para prevenir los contagios al COVID-19 impuesto por la gobernadora, Wanda Vázquez, por lo que abruptamente tuvieron que parar la operación.

Olmedo, no obstante, admitió que uno o más de los 18.000 encuestadores que tienen para este año, de manera visionaria al toque de queda, arrancó a visitar las residencias a entregar los paquetes del Censo.

DETENIDAS LAS VISITAS "DE CASA EN CASA"

"Ahora mismo tenemos la operación detenida hasta mediados de abril. Cuando el Gobierno decida abrir, pues vamos a enviar a los encuestadores", dijo Olmedo, quien a su vez, resaltó la labor de los voluntarios al enfrentarse al clima tropical de la isla.

"Es un trabajo bien duro para los encuestadores, particularmente en Puerto Rico por el clima. Mis respetos para ellos. Es bien difícil salir a la calle y hacer este trabajo caminando", resaltó Olmedo, funcionaria del Censo, donde trabajan más de 10.000 personas, entre ellas, demógrafos, economistas, estadísticos, matemáticos e ingenieros.

EL CENSO ESTRENA CONVIVENCIA DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

Además del detalle innovador del Censo de completarse por la web, la encuesta de este año cuestiona por primera vez si el jefe o jefa de familia está casado o casada o convive con una persona del mismo sexo.

Olmedo, no obstante, aclaró que con estos datos "no vamos a tener el número total de miembros de la comunidad LGBT en el censo, pero sí el número de parejas del mismo sexo es algo que nos place mucho".

El Censo del 2020 incluye además varias preguntas tan comunes como el total de integrantes que vive en la residencia, la edad de los miembros, su raza, el origen hispano y si la vivienda es propia o alquilada.

Olmedo, sin embargo, admitió que la propuesta de incluir la identidad de género "para preguntar si las personas eran homosexuales, transexuales o 'queer' en el Censo del 2020 se propuso, pero se rechazó por la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal".

EFE

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×