Protestan en Nueva York y Washington por la independencia de Puerto Rico y contra la anexión

Publicado: Marzo 2,2021 8:33am
 Protestan en Nueva York y Washington por la independencia de Puerto Rico y contra la anexión

El Frente Independentista Boricua efectuó el lunes actividades de protesta política en Nueva York y Washington "contra la campaña anexionista sin mandato del gobernador colonial Pedro Pierluisi. Este se encuentra de gira mediática en la capital imperial, impulsando a contrapelo del derecho internacional y la voluntad popular boricua, el alucinado espejismo de la estadidad”.

El Frente señala que "entre proyecciones de imágenes en edificios y despliegue de pancartas en ambas ciudades, las organizaciones e individuos que componemos el Frente afirmamos el derecho inalienable de nuestra patria a su libertad”.

"Como coincidencia histórica, si se quiere, el gobernador colonial está mendigando la estadidad en Washington, precisamente un 1 de marzo, cuando en la resistencia independentista boricua celebramos el 67 aniversario del ataque armado al Congreso de Estados Unidos”, afirma la organización boricua.

La profesora Ana M. López, miembro de Lolitas NYC y el Frente, rememora: "Llevado a cabo en 1954 por los nacionalistas Andrés Figueroa Cordero, Irving Flores, Rafael Cancel Miranda, bajo el mando de Lolita Lebrón, el propósito político de ese ataque militar fue llamar la atención del mundo sobre la situación colonial de Puerto Rico y la represión contra el movimiento independentista puertorriqueño”.

Eric Ramos, militante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) expresó: "El llamado desesperado por la estadidad se da en una coyuntura histórica donde el conjunto del movimiento independentista boricua experimenta un crecimiento cuantitativo y cualitativo, tanto en el nivel electoral como en el desarrollo organizativo a nivel de las luchas populares”.

Manuel Meléndez Lavandero, de los Comités de Resistencia Boricua, indicó que "como propuesta política, la estadidad es una quimera. Al imperialismo le conviene la colonia de donde sus compañías extraen grandes ganancias de capital, lavan dinero, no pagan impuestos, destruyen sus recursos naturales, mal pagan a su fuerza laboral y tratan con desdén desde la óptica de su constructo de supremacía racial blanca”.

Añadió que "la propuesta estadista es dirigida por una elite política sumisa a los intereses extranjeros, que se enriquece por medio del saqueo de fondos públicos y en alianza con los fondos buitres de Wall Street han llevado al país a la quiebra económica, hechos por los cuales, el movimiento independentista plantea que deben ser enjuiciados y pagar por sus delitos los y las gobernantes responsables de tal crimen y traición al país”.

Finalmente, el Frente hizo un llamado "a la comunidad internacional, especialmente al Comité de Descolonización y la Asamblea General de la ONU, a apoyar activamente el proceso de descolonización e independencia de Puerto Rico, según lo establece el derecho internacional vigente”. INS

ADVERTISING
.