Estudiantes buscan opciones para evitar cierre residencia UPR

Publicado: Mayo 25,2018 4:16pm
 Estudiantes buscan opciones para evitar cierre residencia UPR

Los residentes de Torre del Norte de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras pasan por un espacio de incertidumbre al no conocer si podrán culminar de estudiar en la universidad a menos de 30 días del cierre de la Residencia Torre del Norte.

Los miembros del Concilio de Residentes de Torre del Norte, sostuvieron una reunión con el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Walter Alomar, donde se discutieron las diferentes propuestas para trabajar el proyecto y las discrepancias que muestra el informe del 2015 en el que están sustentando el cierre de la residencia estudiantil.

"En esta reunión expresamos que el proceso de adquirir los fondos y la realización de un informe de daños no se ha contemplado y el proceso de subasta es uno extenso y estamos solicitando que mientras esto ocurre, se les permita a los residentes permanecer en su hogar”, mencionó el vicepresidente del organismo, Raúl Dávila Caballero en declaraciones escritas.

Por otro lado, sostuvo que el miércoles se reunieron en su segunda Asamblea de Residentes para discutir las diferentes conversaciones que han sostenido con la administración de la UPR y cuáles serán sus próximos pasos por seguir ante un cierre inminente de la residencia.

Éstos aprobaron comenzar diálogos con la Middle States Commission on Higher Education y con el Centros de Recuperación de Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y presentar el caso de Torre del Norte y los pasos de una posible privatización de la administración a la vivienda de 375 estudiantes sin un debido plan para los residentes.

Indicó que de igual forma, se aprobó la realización de un estudio socioeconómico sobre el impacto económico al amparo del cierre de la residencia y una resolución que organiza a los residentes en cara al cierre de la residencia al 16 de junio de 2015 y contiene los siguientes reclamos: que la Torre del Norte se coloque en la solicitud electrónica de vivienda como opciones de hospedaje para el año académico 2018-2019 de inmediato y de la misma manera se detenga toda acción e intención de cierre de la residencia.

También reclaman que una vez reincorporada Torre del Norte al proceso de solicitud de vivienda se extienda el tiempo para llenar la solicitud de admisión/readmisión debidamente, que se descarte la privatización o cualquier Alianza Público-Privada y se forme un comité amplio para desarrollar nuevos modelos paras las residencias universitarias que no sea la privatización de ninguna de las residencias.

Asimismo, piden que se divulguen los informes que alegan las deficiencias del edificio que lo hacen "inhabitable” de inmediato, una vez asignados los fondos, el plan de acción debe ser concretado con la participación de la comunidad de Torre del Norte, entiéndase residentes, empleados y concilio, la comunicación entre administración central y la comunidad de Torre del Norte tiene que ser transparente y continua y que el costo de la residencia siga siendo 220 dólares semestrales.

"Si estas condiciones no son atendidas y debidamente negociadas para el 1 de junio de 2018, los residentes harán todo lo necesario para mantener la residencia Torre del Norte abierta”, indicó Dávila Caballero.

"Es importante incorporar al residente en este proceso y esto no ha pasado. Vivimos en una residencia con 47 años de vida que requiere unas mejoras, pero estas mejoras no deben ser un pretexto para dejar a 375 estudiantes en la calle sin un plan de contingencia y mucho menos para esconder una intención de vender la residencia de la Universidad de Puerto Rico a una alianza público-privada”, sostuvo por su parte, el presidente del Concilio, Yadiel Suarez Cancel.

Según indicaron, el martes, 15 de mayo el Concilio de Residentes sostuvo una tercera reunión con el rector del recinto, Luis Ferrao Delgado, la Decana de Estudiantes, Gloria Díaz Urbina, el Decano Auxiliar, Darwin Marrero y la Ingeniera Belkis Fábregas.

"Se cuestionó el tiempo del proceso de subasta dentro del recinto, Fábregas acepta que varias subastas dentro del Recinto están quedando desiertas. De igual forma, se cuestiona que el informe de daños del 2015 se realizó con los residentes dentro de la residencia, donde Fábregas acepta que esto fue así. Hasta el momento, no hay razón para denegar la petición de realizar estos trabajos con los residentes adentro de la residencia”, agregó Dávila Caballero.

CN

Otra Noticia que te puede interesar 

Fotos: Corre y corre en "Liquor Store” de Cupey arrestan a uno de los mas buscados junto a sus escoltas y ocupan armas

ADVERTISING
.