Otorgan subvención de 250 mil dólares a catedráticos del RUM para proyecto de tratamiento contra el cáncer de próstata

Publicado: Septiembre 27,2020 8:06am
 Otorgan subvención de 250 mil dólares a catedráticos del RUM para proyecto de tratamiento contra el cáncer de próstata

Los doctores Eduardo Juan García y Madeline Torres Lugo, catedráticos de la Facultad de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)  de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibieron una subvención de 250 mil dólares para darle continuidad al desarrollo de un calentador por inducción magnética en miniatura para el tratamiento de cáncer prostático.

La subvención fue otorgada por la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) bajo el nuevo programa Partnership For Innovation, que aspira a que tecnologías que están en desarrollo en los laboratorios puedan escalar a nivel de comercialización.

El proyecto, que inició hace seis años en el Centro de Excelencia de Investigación en Ciencia y Tecnología (Crest), ya cuenta con una patente aprobada en agosto pasado. Los coinventores de la patente son los mencionados Torres Lugo y Juan García, además de Jorge Castro, estudiante doctoral del programa graduado en Bioingeniería del RUM.

"Me complace mucho que esta propuesta es el resultado de una subvención anterior al Crest, también auspiciada por NSF, por lo que me llena de orgullo poder dar continuidad a esta iniciativa que comenzó bajo el Centro”, indicó el doctor Eduardo Juan.

"¿En qué consiste la terapia? Tenemos estas nanopartículas magnéticas que, si se exponen a un campo magnético de alta intensidad y de alta frecuencia, disipan calor que, bajo distintas modalidades, destruyen células de cáncer. Nosotros lo que hicimos es desarrollar el aplicador en miniatura”, explicó.

Agregó que, el instrumento que desarrollan busca focalizar el tratamiento en el tejido canceroso.

"En ese tratamiento, ahora mismo las partículas se inyectan directamente en la próstata. El dispositivo en el que estamos trabajando es para activar esas partículas. En otras palabras, se aplica el campo magnético, se calientan estas partículas que, entonces, matan directamente el tejido canceroso”, afirmó.

Mientras, la doctora Torres Lugo reiteró que con este aparato se busca aplicar un tratamiento de manera más efectiva.

"La primera respuesta al cáncer en muchas ocasiones es la cirugía. Por más que se quiera es bien difícil, particularmente dependiendo de dónde está localizado el cáncer, poder remover todo lo que es canceroso sin afectar el tejido aledaño. Entonces, un instrumento como este ofrece la oportunidad de poder aplicar el tratamiento de una manera bien localizada”, abundó la científica. INS

ADVERTISING
.