Grupo de primera respuesta integrado por mujeres policías lucirá mensaje por la igualdad en la marcha del Día Internacional de la Mujer
El nuevo grupo de primera respuesta integrado por mujeres de la Policía que forman parte del plan de seguridad para las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, portará este año en su uniforme un mensaje de igualdad.
La unidad, una de las designadas por el Negociado de la Policía de Puerto Rico para las manifestaciones, está compuesta por decenas de féminas, que lucirán en sus ropas de trabajo un lazo y una banda que lee "Somos iguales”, ambos de color violeta, como expresión de adhesión al principio de igualdad entre mujeres y hombres.
El grupo de seguridad estará dirigido por las tenientes Rosa Sánchez y Diana Crispín.
"Como parte integral del cuerpo policial debemos velar por la seguridad y la vida de los demás y proteger el derecho a la expresión de todos, y como mujeres, somos conscientes de que tenemos las mismas capacidades y derechos que los compañeros varones. De igual modo, nos merecemos el respeto y la solidaridad de todos los componentes de la sociedad”, dijo la teniente Sánchez.
Según explicó, este es el primer grupo de primera respuesta bajo el Negociado de Patrullas de Carreteras totalmente formado por mujeres en la Policía. A la par con este grupo, se creó otro, igualmente integrado por féminas, a cargo del patrullaje alrededor de la isla dentro de este Negociado.
El capitán José González Montañez, director de Patrulla de Carreteras, dijo que "históricamente ha habido una participación significativa de mujeres en la Policía. Sin embargo, por el valor y las destrezas demostradas por nuestras compañeras decidimos crear esta nueva unidad a modo de un plan piloto, en noviembre pasado, y ha sido tan exitosa en su trabajo que ha quedado instituido”.
En paralelo al grupo destacado en las manifestaciones, otro grupo de mujeres adscritas a Patrullas de Carreteras estará distribuyendo material de orientación relacionado con la conmemoración en varios lugares públicos.
En el folleto, las agentes hacen constar su respaldo a la participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de la vida en la sociedad, con especial énfasis en cinco áreas: el aumento en su liderazgo, eliminación de la violencia, inclusión en los procesos de paz, empoderamiento económico y apoyo a la política pública del Negociado de la Policía de hacer de la igualdad de género un elemento central.
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, señaló que la iniciativa cuenta con su total apoyo: "En este día de conmemoración, es importante recalcar el compromiso del gobierno, así como del Negociado de la Policía, como cuerpo de seguridad, de darle igualdad de oportunidades a las mujeres y de fomentar su progreso en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en el laboral”, dijo. INS



