Video: Alcalde de San Juan Busca aumentar a 3 mil dólares el salario básico de los policías municipales
El municipio de San Juan anunció hoy el inicio de una nueva academia para cadetes, así como la adquisición y entrega de patrullas, vehículos, equipos y canes para la Policía Municipal.
La nueva academia es la quinta que se inicia en los pasados años con una inversión de $1,599,206. Una vez se gradúen los cadetes, la proyección es que junto a la academia que está en curso, San Juan tenga 127 nuevos policías.
"La policía es una herramienta importante para todos los sanjuaneros, incluyendo, residentes, comerciantes, así como visitantes, y su labor tiene un impacto significativo en el desarrollo económico y social de la ciudad”, expresó el alcalde, Miguel Romero.
Nueva tecnología y más vehículos
Adicionalmente, se informó la adquisición de una nueva flota de motoras, compuesta por 40 unidades, para reforzar la seguridad en el patrullaje de las calles y para tener una respuesta inmediata a cualquier incidente reportado. También, se adquirieron dos patrullas Ford Explorer Police Interceptor del 2023, valoradas en $67,673.00 cada una. Estas patrullas son diseñadas con la más alta calidad, para un mejor servicio de los agentes en las calles. Según informó el alcalde, esta flota de nuevas motoras es parte de plan trazado que conllevó una inversión de $6.1 millones para renovar la flota policiaca mediante la adquisición de 141 vehículos, entre patrullas, motoras, bicicletas eléctricas y vehículos.
Refuerzo para la Unidad Marítima y Canina
Entre la nueva tecnología adquirida para blindar al personal de la Unidad Marítima de la Policía Municipal, se encuentra un sistema de comunicación submarina marca Ocean Technology Systems, que con un costo de $45,547.55, permite la comunicación directa en todo momento con los buzos cuando están en misiones debajo del agua en alguna situación de emergencia.
A esta adquisición se suma la compra de dos vehículos submarinos conocidos como Diver Propulsion Vehicle, Genesis 3.2 valorado en $13,318.44 cada uno, los cuales ayudarán a los buzos en las búsquedas de personas desaparecidas en los cuerpos de agua o evidencias utilizadas en delitos, multiplicando significativamente las distancias y el tiempo que un buzo puede estar normalmente debajo del agua.
Mientras tanto, para la Unidad Canina se adquirieron tres nuevos canes para la Unidad K9, de la raza Pastor Holandés. Dos de estos canes han sido adiestrados y disciplinados para detectar narcóticos, así como la detención y aprehensión de fugitivos. Un tercer can está disciplinado para identificar explosivos. Cada can tiene un costo de $10,000, y sustituyen tres que están próximos a jubilarse. Al presente la Unidad Canina de San Juan cuenta con 12 canes, disciplinados para narcóticos, explosivos, armas, así como para búsqueda y rescate.
A esto se suman sobre 700 nuevos chalecos antibalas, vehículos todoterreno conocido como Can-ams, instalación de cámaras de seguridad en áreas de alta concentración urbana, la adquisición de Tower Cams y cámaras corporales para los agentes.
Vea el video