Keleher alega recibe respaldo multisectorial para transformación del sistema
Tras el anuncio por parte del gobernador Ricardo Rosselló, sobre la creación de la nueva ley para el Departamento de Educación (DE), la secretaria Julia Keleher alegó que cuenta con el apoyo de líderes de diversos sectores de la isla que la acompañaron para escuchar el mensaje del ejecutivo.
Según indicó en un comunicado de prensa, algunos de los comentarios fueron:
"La Universidad de Puerto Rico (UPR) apoya la transformación de esta reforma educativa que pretende mejorar la calidad de la enseñanza. Después de todo, nos gustaría que muchos graduados del Sistema puedan formar parte de la UPR”, dijo Darell Hillman, presidente interino de la UPR.
"Todo Puerto Rico está comprometido con una escuela pública exitosa. Todos creemos que la educación tiene su énfasis en el aprendizaje del estudiante. Lo importante es cómo enfrentamos a una educación de calidad con las limitaciones económicas existentes”, expresó Débora Hernández, representante del College Board.
De otra parte, Keleher dijo que Jeannette Vázquez, presidenta del Comité de Educación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico opinó que "la transformación del sistema educativo se hace necesaria ante la nueva realidad que vivimos en Puerto Rico”.
"Es positivo escuchar un nuevo compromiso con la educación pública y tenemos esperanza de que se pueda lograr una nueva política pública que sea participativa entre los sectores implicados”, sostuvo entretanto, Nyvea Silva, desarrolladora del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Pública.
"Vemos favorable la transparencia y apertura de la Secretaria. Estamos dispuestos a trabajar con ella, aunque tenemos que ver la reforma en detalle”, señaló Francisco Martínez Fiol, Coordinador de la Coalición del Sector Privado.
"Reconozco la sincera voluntad del gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación y sus equipos de trabajo por devolver a nuestros niños el derecho humano de una educación de altura. Ahora nos toca a los ciudadanos colaborar con ellos para lograr ejecutar estos cambios. También le toca al Gobierno escuchar al pueblo para llegar a un punto aceptable para todos”, expresó Michelle Carlo, miembro de la Junta de Directores del Instituto Nueva Escuela.
Otro que reaccionó positivamente según Keleher, fue José Alberto Morales, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica. "El diseño de la nueva estrategia coloca los recursos donde es necesario, en los estudiantes. Son los estudiantes escolares el producto que las universidades recibimos para continuar su educación y no es efectivo que ellos tengan que tomar cursos preparatorios para continuar su progreso académico cuando debe ser el resultado de la educación escolar”, dijo.
Por otro lado, Arnaldo Cruz, cofundador de ABRE-Puerto Rico opinó que "vemos positivo la intención del gobernador Rosselló de transformar dramáticamente nuestro sistema de educación pública. Una reforma educativa centrada en el empoderamiento de los padres es ciertamente la visión correcta. En ABRE PR estamos trabajando en fortalecer la rendición de cuentas de las escuelas, elemento indispensable para informar al padre en una reforma como esta. Haremos una evaluación exhaustiva de la pieza legislativa una vez sea pública y emitiremos comentarios sobre la misma”.
Mientras, Iván Báez, presidente de la Junta de la Asociación de Comercio al Detal, comentó que "aplaudimos la noticia de una nueva iniciativa de reforma educativa en Puerto Rico. El plan del Gobernador coloca correctamente el enfoque en los estudiantes; establece el rumbo para aumentar las opciones y garantiza una mayor rendición de cuentas en todo el sistema”.