Crisis de la Isla crea lazos comunitarios
ADVERTISING
Crisis de la Isla crea lazos comunitarios
Foto
ADVERTISING

"Puerto Rico se levanta”. Esa frase, que refleja más la intención que la realidad, y que para muchos está demasiado manoseada, tan hueca que solo ha servido para esconder en ella misma la dificultad de levantarnos, también oculta, sin embargo, otra realidad que el sistema político y social no contempla, la capacidad de las comunidades para autogestionar y resolver con rapidez y creatividad sus problemas.

A días del huracán María, la agencia Inter News Service (INS) estuvo en La Perla para evaluar los daños y conversó con las víctimas del huracán, así como con el dirigente comunitario Angel Marcano. Este indicó que la comunidad se movilizó y logró resolver una serie de problemas que había causado el huracán, entre ellas salvar vidas.

La comunidad de La Perla ha decidido hace un tiempo ganar una mejor fama de la que tuvo alguna vez. Ahora, al entrar al barrio se hace con orgullo. Muchas casas son de cemento, tienen los títulos de propiedad de esas casas que estaban una vez de espaldas al más noble Viejo San Juan, y que ahora descubren que su propia virtud es mirar de frente al mar, que siempre se hace con esperanza, como quien sabe que algo llegará.

Marcano, que continúa sirviendo a las comunidades en embalse San José y en Loíza, asegura que la autogestión comunitaria resolverá muchos de los problemas que se le presentan a los barrios. Las estructuras de gobierno, e incluso el ecosistema privado, no contemplan las comunidades vibrantes en su sistema.

Marcano rechaza el paternalismo gubernamental y la condescendencia. Al momento, son muchas las comunidades que decidieron tan inmediatamente como al siguiente día del huracán, asumir la responsabilidad de despejar las obstrucciones y conseguir lo necesario. Aun así, no todas pudieron.

Esa creatividad y espontaneidad fue incluso objeto de un reportaje de The New York Times (18 de octubre).

Para añadir otro ejemplo, hasta de Trujillo Alto sale ayuda para el pueblo de Morovis.

Cacimar Colón Rosado, dueño del taller de mecánica Expresso Auto Repair, en conversación con INS, indicó que él y un grupo de familiares y amigos han estado llevando ayuda al pueblo ubicado en la Cordillera Central, hasta dos veces por semana. La ayuda se da directamente a los necesitados.

Los suministros son recogidos en su propio taller. Hasta de Orlando, Florida, recibe ayuda monetaria para la compra de alimentos, agua y la compra de otros productos esenciales, así como el supermercado Econo le ha donado alimentos para que los distribuya. También proveen los toldos que puedan y los montan, entre otras ayudas.

El joven empresario, quien es del tipo de dueño de taller que se engrasa para reparar él mismo los vehículos, indicó que en un principio visitaron varios lugares dando la ayuda, pero decidió que es más eficaz concentrarse en sectores específicos bien necesitados y mantener esa ayuda. Lo otro sería echar una gota de agua en el mar.

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

El patrón de la gesta comunitaria es que no se espera a que el gobierno descubra una comunidad con necesidades o decida finalmente proveer la ayuda. Ellos, vista la necesidad, actúan si someterse a los rigores y dilaciones de la burocracia.

La integración de las comunidades a la solución de sus propios problemas no es tan novedoso como pudiera parecer. Se veía usualmente entre los sectores menos privilegiados en los campos, cuando se cuidaban niños en las casas de familiares y vecinos para que los jefes de familia salieran a trabajar, cuando se asumía la responsabilidad de tener "hijos de crianza”, o cuando ocurrían desgracias. O cuando faltaba un poco de pan, arroz o manteca. O cuando el río crecía y se aislaban las comunidades. E igualmente cuando el campo invadió la ciudad y se establecieron las barriadas, donde cada cual necesitó del vecino para sobrevivir, una relación solidaria que muy bien puede ser ilustrada con aquellas tablas de madera, como redes sobre los suelos, para poder caminar sin enfangarse los pies o los zapatos de los pocos afortunados.

Lo que posiblemente haya cambiado es la generalización de esa concienciación, causada por las pocas opciones para salir adelante en esta crisis profunda que sufre Puerto Rico que no sean las de autogenerarse la ayuda. INS


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×