Menu Tu Noticia PR

Celebran 15 años de Relevo por la Vida en Isabela

Publicado: Abril 2,2017 12:30pm
Celebran 15 años de Relevo por la Vida en Isabela

Durante 15 años consecutivos, la ciudad de Isabela ha sido escenario del  evento benéfico de la Sociedad Americana del Cáncer (SAC) Relevo por la Vida, en el que miles de personas se han reunido para celebrar la vida, honrar a los pacientes fallecidos y recaudar fondos para ayudar a todos los que a diario luchan por vencer esta condición.

Relevo por la Vida se efectuó el sábado, 1 de abril en la pista atlética Francisco "Paco” Dumeng y como sucede cada año, es organizado por la SAC en el Oeste y el Gobierno Municipal de Isabela. Este año el lema fue  "Brilla la Esperanza” y  los padrinos fueron Juan R. Vega Roldán, Nitza Freites Florido y el  joven Wilfredo Acevedo Liceaga.

Este año en la celebración de décimo quinto aniversario, se logró superar la meta de recaudo,  ya que se logró entregar a la SAC unos 121,390 dólares.  Participaron 19 equipos y contó con una participación de unos 400 sobrevivientes.

El sábado, 1 de abril el ciclo de actividades de Relevo por la Vida, se inició con una feria de salud en los predios del Coliseo Municipal José "Buga” Abreu. En esta feria los asistentes pudieron consultarse con médicos especialistas, practicarse pruebas para la detección de más de diez condiciones diversas, recibir orientaciones sobre temas de salud y bienestar, terapias físicas y masajes. La feria fue libre de costo.

Posteriormente dieron inicio los actos protocolares y el desfile de los equipos, que incluyó la participación de grupos de escuelas, entidades y empresas y como cierre el desfile de sobrevivientes. El evento contó con las presentaciones musicales  de Ricky y Fe y su Banda, Simplemente Amigos y grupos de baile entre otros. 

La participación del Gobierno Municipal de Isabela se inició en el 2002,  con la participación de la Primera Dama, Rosa Irizarry Silvestrini, como  Madrina  de ese año, se dedicó  a ser portavoz del esfuerzo por apoyar a los pacientes y sobrevivientes de esta condición.

En el  evento se integran todas las dependencias del municipio de Isabela con un año de anticipación, por lo tanto, tan pronto culmina el evento se  comienza a coordinar el próximo.

La SAC es una organización basada en el trabajo  voluntario, dedicada a eliminar el cáncer como problema de salud. "Relevo por la Vida" es el evento cumbre de esta entidad y es una actividad basada en la formación de equipos de 10 o más personas. Los equipos pueden ser compuestos  por amigos, miembros de familia o compañeros de trabajo.

El equipo estará representado en la pista por uno de sus integrantes. Se efectúan dos ceremonias sumamente importantes; la de las luminarias en la que se enciende una vela en honor a los pacientes, sobrevivientes y aquellos que han fallecido alrededor de la pista y la ceremonia del cuidador donde el paciente rinde homenaje a aquel que fue su  apoyo durante la enfermedad.

El evento comienza con un gran desfile de los equipos con comparsas alusivas al tema que se ha seleccionado, el que también se toma en consideración en  la decoración de las casetas.

El propósito del recaudo es ayudar a la SAC en las investigaciones, educación, programas de servicio al paciente como "Yo Puedo” Programa Educativo para pacientes y cuidadores que provee apoyo y herramientas para enfrentar su enfermedad, "Luzca Bien… Siéntase Mejor” cosmetólogos voluntarios que ensenan técnicas para mejorar la apariencia de las pacientes durante su tratamiento entre otras servicios.

Uno de los servicios más importantes  es el proyecto  "El Puerto Rico Hope Lodge” edificio que alberga de manera provisional a pacientes con cáncer opera  desde el 2014 con el objetivo de facilitar acceso a servicios y tratamientos a miles de niños y adultos diagnosticados cada año con esa enfermedad. El lugar acoge además a los familiares o acompañantes de los pacientes, lo que propicia calor de hogar y fomenta la esperanza. Es un hospedaje temporero y libre de costo, que además, integra la operación del Hogar Niños Que Quieren Sonreír. 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×