Descubren una “Súper Tierra” orbitando a Barnard, una estrella bien cercana
Foto

 Utilizando varios telescopios en diversos países, astrónomos han detectado un planeta alrededor de la vecina estrella Barnard, informó el Observatorio Europeo del Sur.

La información la ofreció el personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Después de la estrella triple Alfa Centauri, la cual está ubicada a 4.3 años-luz, Barnard es la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, localizada a menos de seis años-luz (5.98). La vecina estrella se encuentra en la constelación de Ofiuco.

“El planeta que orbita a Barnard es al menos 3.2 veces tan masiva como la Tierra, y es sólido o rocoso, por lo que se llama una “Súper Tierra” a ese tipo de planetas. Debido a que la estrella más cercana a nosotros, Próxima Centauri (una de las tres estrellas de Alfa Centauri), es orbitada también por un planeta, el recién hallado alrededor de Barnard es ahora el segundo planeta extrasolar más cercano a la Tierra”, indicó el personal de la SAC en declaraciones escritas.

Barnard es la más rápida de las estrellas cercanas a nuestro Sistema Solar. Esto significa que si se le toma una foto y luego es comparada con otra imagen captada un par de años después, su desplazamiento con relación a estrellas más distantes o a través del espacio es claramente notable, según explicaron.

El descubrimiento del vecino planeta extrasolar es resultado de una búsqueda que realizan los científicos alrededor de estrellas cercanas, tras el hallazgo del planeta que orbita a Próxima Centauri, que había sido descubierto en Agosto de 2016.

El planeta recién descubierto toma unos 233 días en orbitar a Barnard, que es una estrella tipo enana roja, algo más pequeña que la nuestra, el Sol.

A pesar de que dicho planeta orbita a su estrella a sólo 0.4 veces la distancia Tierra-Sol, se estima que pudiera ser un planeta congelado, ya que Barnard provee menos energía que nuestra estrella.

La estrella Barnard también había sido estudiada recientemente desde el Observatorio de Arecibo. “En septiembre de 2018, detectamos una llamarada en la estrella Barnard desde el Radio Telescopio”, indicó el profesor Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Méndez explicó que realiza estudios para determinar el impacto del comportamiento de estrellas cercanas, en posibles planetas a su alrededor. “Estrellas como Barnard periódicamente emiten grandes flujos de radiación que hacen que sus planetas pierdan su atmósfera y agua lentamente”, añadió.

Astrónomos analizan los planetas que giran en torno a otras estrellas, ya que algunos se encuentran a una distancia ideal de su estrella para mantener agua líquida, aumentando así la posibilidad de algún tipo de vida extraterrestre.

“Aún si el planeta de Barnard no es potencialmente habitable, es fascinante saber que existen planetas alrededor de muchas de las estrellas, incluyendo las cercanas a nosotros”, indicó la SAC.

La entidad educativa señaló que hasta el presente se conocen un total de 3,878 planetas extrasolares, es decir, que orbitan a otras estrellas.


Otra Noticia que te puede interesar
Encierran a dos sujetos procesados por trasiego de drogas en residencial de Mayagüez


Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.