Compañías de celulares aseguran estar preparadas para implantar la tecnología 5G en Puerto Rico
Compañías de celulares aseguran estar preparadas para implantar la tecnología 5G en Puerto Rico
Foto

Las compañías de telecomunicaciones Claro, AT&T, T-Mobile, CTIA y PR Wireless endosaron el proyecto de ley que facilitará establecer la red 5G en Puerto Rico y auguraron que la isla podría ser una de las jurisdicciones que más rápido complete la implantación de esta tecnología por su tamaño geográfico. 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Energía, Telecomunicaciones, Planificación y Alianzas Público Privadas, Víctor Parés Otero, celebró la segunda vista pública en torno al Proyecto de la Cámara 1976, de su autoría, que crea la Ley para facilitar la Implementación y uso de Pequeñas Instalaciones Inalámbricas o Small Cells en los sistemas de telecomunicaciones en Puerto Rico. La medida busca, además, establecer el marco regulatorio y procesal respecto a la permisología para la integración de esta tecnología.

"Es importante que Puerto Rico esté encaminado hacia esta tecnología en su totalidad, ya que se preveé creará una revolución industrial a nivel global lo que nos ayudará con nueva inversión, que es lo importante. Además, luego de lo que vivimos con el paso del huracán María en nuestra zona y que se incluyera las telecomunicaciones como un servicio público esencial, se hace más urgente movernos a esta tecnología”, señaló Parés Otero.

El presidente de Claro, Enrique Ortiz de Montellano, indicó que la compañía tiene planes de acción para el despliegue de pequeñas instalaciones inalámbricas en Puerto Rico, particularmente porque representan una solución costo-efectiva para atender interrupciones de cobertura, aumentar los anchos de banda y preparer las redes para la tecnología 5G.

"Deseamos acentuar la importancia en la consideración de este proyecto para que, en conjunto el Gobierno y la empresa privada, logremos dar un paso adelante y afirmativo en esta revolución tecnológica que se avecina”, expresó Ortiz de Montellano.

Por su parte, la vicepresidenta regional en asuntos externos y legislativos de AT&T, Alexandra Verdiales Costa, también endosó el proyecto y estableció que "el despliegue de esta infraestructura debe estar a la par con otros estados lo que promoverá mayor interconectividad, un factor importante de promoción medida por el World Economic Forum”.

Neville Cruz, jefe de tecnologia de PR Wireless que agrupa a Sprint, Open y BoostMobile, dijo que su compañía también respalda el proyecto y destacó que contiene elementos de implementación "rápida y efectiva”. Del mismo modo, la compañía CTIA representada en la audiencia por la directora senior, Bethanne Cooley, endosó la medida y T-Mobile envió una ponencia en la misma línea. 

Las compañías hicieron algunas recomendaciones que serán incluidas en el proyecto, según adelantó el presidente de la Comisión, Parés Otero. 


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Rescatan conductor que cayó al monte en Gurabo


(RT ads)


.
.

.
.