Promueven desarrollo de ciudades inteligentes en Puerto Rico
Foto

 La Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) y la Oficina Central de Recuperación (COR3) celebraron el primer taller de resiliencia y recuperación auspiciado por el Consejo de Ciudades Inteligentes.

El evento contó con la participación del gobernador Ricardo Rosselló, así como del director ejecutivo de PRFAA, licenciado Carlos Mercader; Omar Marrero, director ejecutivo de COR3; y Glorimar Ripoll, Chief Innovation Officer del Gobierno. Durante el día de hoy, los líderes y especialistas en resiliencia del Consejo ofrecieron una serie de talleres dirigidos a líderes municipales, locales y del Gobierno Central en el que mostraron cómo utilizar las nuevas tecnologías para crear ciudades resilientes que puedan hacer frente a eventos catastróficos como el huracán María.

“El apoyo del Consejo de Ciudades Inteligentes es una muestra fehaciente del compromiso de esta administración con una transformación radical de nuestra Isla que haga de nuestras urbes modelos de habilitabilidad y resiliencia,” comentó el licenciado Carlos Mercader, en comunicación escrita. “Estamos orgullosos de poder auspiciar este evento”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Omar Marrero, indicó que "es una gran oportunidad poder discutir los retos que enfrentamos en Puerto Rico luego del paso del huracán Maria y cómo estamos enfocados en el Plan de Recuperación para lograr una reconstrucción más fuerte e inteligente".  

Añadió además que "con el apoyo del Consejo de Ciudades Inteligentes vamos a lograr la llevar la recuperación a un nivel más avanzado, en términos tecnológicos y en la calidad de vida de los puertorriqueños.  Este grupo se ha especializado en crear ciudades inteligentes alrededor del mundo y podemos utilizar el conocimiento y compromiso de ellos para aplicar sus mejores prácticas en Puerto Rico".

El taller forma parte del Readiness for Resiliency Program auspiciado por Qualcomm y se lleva a cabo con la colaboración del Consejo de Ciudades Inteligentes, el Consejo de Negocios para Energía Sostenible (BCSE, en inglés) y la Asociación Nacional de Oficiales Estatales de Energía (NASEO, en inglés).

El evento, en donde líderes puertorriqueños recibieron el apoyo de especialistas en la materia a nivel mundial, continuará durante el día de hoy y mañana. Durante los talleres, expertos del Consejo utilizaron case studies en los que mostraron cómo otras urbes se han beneficiado de la tecnología para mejorar su preparación ante desastres y así acrecentar la calidad de vida de sus ciudadanos.

“El Consejo de Ciudades Inteligentes, una alianza global de expertos en ciudades inteligentes con miles de proyectos de ciudades inteligentes completados, está comprometido con ayudar a las comunidades a utilizar enfoques innovadores para mejorar la calidad de vida de sus residentes. Estamos honrados de poder traer nuestra red de los principales expertos en ciudades inteligente no sólo para mejorar la vida de los puertorriqueños hoy, sino de las generaciones siguientes,” afirmó por su parte Philip Bane, director general del Consejo de Ciudades Inteligentes.

A principios del corriente año, el Consejo de Ciudades Inteligentes otorgó a Puerto Rico una subvención humanitaria para asistir en la recuperación y reconstrucción de la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María en noviembre de 2017. Como parte de esta subvención, el Consejo se compromete a trabajar con los líderes municipales y estatales para desarrollar una hoja de ruta para lograr desarrollar municipios y localidades de manera inteligente.

El Consejo, una organización sin fines de lucro, ha llevado a cabo proyectos en decenas de ciudades alrededor del mundo en los que promueven los tres valores medulares de la organización:

Livability: Ciudades que proveen condiciones de vida libres de contaminación y congestión. Además, estas ciudades cuentan con una infraestructura digital que les permite proveer servicios de manera instantánea y conveniente desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Workability: Ciudades que proveen la infraestructura – energía, conectividad, tecnologías de la información, servicios esenciales – para competir por trabajos de alta calidad a nivel mundial.

 Sustainability: Ciudades que proveen servicios sin restar beneficios a las futuras generaciones.


Otra Noticia que te puede interesar
Video: “Cacos” llegaron a gasolinera de San Juan asaltar pero uno de ellos salió con un tiro


Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.