Nave espacial logra captar imágenes del distante objeto Ultima Thule
Nave espacial logra captar imágenes del distante objeto Ultima Thule
Foto

La nave espacial New Horizons de la NASA logró realizar una histórica hazaña en la madrugada del 1 de enero, al pasar extremadamente cerca de un objeto ubicado a más de cuatro mil millones de millas (6,400 millones de kilómetros) de la Tierra, en el llamado cinturón Kuiper de nuestro Sistema Solar.

Científicos de la misión explicaron que aunque varias imágenes serán recibidas durante los primeros días de enero, la cantidad de datos e imágenes obtenidas por la nave New Horizons es tan amplia que tomará cerca de 20 meses en ser transmitidos en su totalidad a la Tierra.

Expertos del Laboratorio de Física de la Universidad Johns Hopkins y de la NASA se reunieron hoy en el Centro de Operaciones de la misión, en Maryland, para estar atentos a si se lograba recibir señales de la nave New Horizons, que confirmarían el exitoso acercamiento a Ultima Thule, y a su vez, que la nave sobrevivió sin impactar objeto alguno en su recorrido a 31,500 millas por hora.

Las señales, en efecto, se recibieron a través de una antena en España poco después de las 11:30 AM de Puerto Rico. Además se confirmó que las grabadoras de datos e imágenes de la nave tienen bastante información recopilada, lo que significa que el acercamiento a Ultima Thule fue exitoso.

“La distante órbita de Ultima Thule alrededor del Sol parece ser bastante redonda, lo que sugiere se formó allí mismo. Esto es de gran interés para los científicos, pues implica que es un remanente muy bien preservado de la formación de nuestro Sistema Solar”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Alan Stern, investigador principal de la misión, indicó que la nave aún tiene suficiente combustible hasta cerca del año 2035.

“Entendemos que podemos realizar un paso cercano a un objeto más del cinturón Kuiper. Para escogerlo, podríamos utilizar el telescopio espacial Hubble o hasta el James Webb (a ser lanzado próximamente), o incluso podemos usar la cámara de largo alcance (Lorri) de la propia nave y hacer la búsqueda del próximo objeto o destino nosotros mismos”, adelantó.

Mientras tanto, en los próximos días se divulgarán nuevas imágenes de Ultima Thule, algunas de las cuales fueron captadas desde sólo 2,200 millas (3,500 kilómetros) del objeto, y que ampliarán nuestros conocimientos de estos distantes objetos en las afueras de nuestro Sistema Solar, destacó la SAC.

“La imagen que recibimos hoy no es de las más cercanas, que llegarán próximamente. La que ya tenemos muestra uno de dos escenarios. Ultima Thule es un objeto alargado, o tal vez son dos objetos. Mañana (miércoles) comienzan a llegar imágenes de mayor resolución y tendremos la respuesta”, indicó Stern.

Ultima Thule es el primer objeto del cinturón Kuiper en ser estudiado de cerca, y el objeto más lejano jamás visitado por nave humana. INS

aa


Otra Noticia que te puede interesar
En video momento en que la policía intenta detener a una conductora “Borracha que transitaba hasta sin “goma”


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.