Menu Tu Noticia PR

Jueza presidenta del Tribunal Supremo dice recortes a la Rama Judicial afectarán sus operaciones

Publicado: Junio 22,2018 4:11pm
 Jueza presidenta del Tribunal Supremo dice recortes a la Rama Judicial afectarán sus operaciones

 La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez dijo el viernes que con los recortes presupuestarios a la Rama Judicial por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF), las operaciones de esa rama se afectarán.

"La meta última en todo esto es que haya salas de violencia doméstica. Pero, el plan de la Rama Judicial es abrir una sala como esta en todas las regiones. Proyectos como este serán más difíciles de ampliar porque tiene un costo, habilitar un espacio físico. Se afecta la posibilidad de abrir otra sala en el futuro”, dijo Oronoz Rodríguez en declaraciones a la prensa.

"Hasta que no sepamos finalmente cuál es el presupuesto no sabremos cuál es la incógnita”, añadió.

Explicó que ha sostenido conversaciones directamente con la JCD y con la legislatura para conocer en detalle los recortes a su rama, pero no ha obtenido la información.

Mencionó que 855 plazas han sido congeladas y en su mayoría, plazas de trabajadores sociales para atender en las salas de familia, casos de maltratos, por ejemplo. Además, se han congelado contratos de servicios externos, cerrar salas judiciales, para un total de 17 salas.

"Los casos de menores necesitan una trabajadora social para redactar un informe, si no está ese informe se atrasan los procesos”, detalló.

Las expresiones de Oronoz Rodríguez, se dieron en medio de la inauguración de la séptima Sala Especializada en casos de Violencia Doméstica (Sala Especializada) en el Centro Judicial de Carolina.

Al explicar la importancia de la expansión a Carolina de este proyecto, la Jueza Presidenta destacó: "El paso del huracán María dejó al descubierto a las poblaciones más vulnerables, esas que requieren más de nuestra atención y acción.

Esta coyuntura nacional nos obliga, como Poder Judicial, a redoblar los esfuerzos en el camino trazado desde el inicio de nuestra encomienda. A pesar de los estragos y de la crisis, seguimos a paso firme y los ajustes no pueden ser a costa de las víctimas de violencia doméstica y de los servicios que estamos obligados a proveerles. Ahora más que nunca asumimos el reto de mantener y ampliar la justicia para todos.”

Las Salas Especializadas tienen el propósito de proveer un ambiente seguro, confidencial y eficiente para beneficio de toda persona involucrada en una situación de violencia doméstica y que acude al Tribunal a solicitar ayuda al amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley Núm. 54).

Se busca optimizar la atención de los casos bajo la Ley 54 con una intervención judicial adecuada a través de una coordinación efectiva de recursos y servicios, calendarios especializados y capacitación de la judicatura, entre otros.

Al día de hoy, las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Utuado, Arecibo, Fajardo y Caguas cuentan con estas Salas Especializadas. Con la apertura de esta nueva sala en Carolina, toda el área metropolitana contará con estos servicios especializados y se facilitará el acceso a la justicia a la mayor cantidad de población de la Isla.

CN

Otra Noticia que te puede interesar
Mujer en Adjuntas le "desbarató” el carro al marido y luego le muerde un dedo a un sargento de la policía 

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×