Trabajadores Head Start demandan en tribunal federal al alcalde de Utuado
Foto

Trabajadores y trabajadoras del Programa de Head Start del Municipio de Utuado radicaron una demanda en el Tribunal Federal el pasado 6 de marzo por alegado discrimen político, discrimen por edad y discrimen por discapacidad, por parte del alcalde popular de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá.

Además, los demandantes alegan supuesta violación de una decena de estatutos tanto federales como estatales, incluyendo derechos civiles.  

“El alcalde popular de Utuado despidió a estos trabajadores porque no eran de su partido. Todos los despedidos son residentes de Utuado y afiliados o identificados con el partido contrario, el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Fueron cesanteados el mismo día, 30 de junio de 2017, luego que el municipio recibiera directamente los fondos federales designados para los Head Start que antes de esa fecha recibía a través de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN). Tras ese cambio justificó los despidos. Eso es ilegal y viola al menos una decena de leyes”, explicó el Coordinador de PROSOL-UTIER, Luis Pedraza Leduc, en declaraciones escritas.

El portavoz del gremio que representa sindicalmente a los empleados del Municipio de Utuado indicó que antes de acudir al tribunal, el 26 de abril de 2018, radicaron querella de discriminación por edad ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Todos, excepto una de las demandantes, recibió notificación de su derecho a demandar.

Alegó que al momento de los despidos, los empleados fueron orientados por el alcalde de que podían solicitar nuevamente sus plazas, ya que sería el municipio directamente el contratante con los fondos federales y no ACUDEN. Todos solicitaron y según establece la demanda, aun teniendo éstos la mayor experiencia, la mayoría no fueron contratados. En su lugar los nuevos contratados y los pocos recontratados cuentan con menos edad que los despedidos y están identificados con el partido político del alcalde. Asimismo, alegó que a una de las empleadas despedidas se le negó la contratación por padecer de una discapacidad auditiva.

“La demanda reclama como propósito el que con ella se puedan reivindicar los derechos civiles y laborales de los demandantes que surgen de las acciones adversas de empleo tomadas en su contra y para revertir la injusticia que se vieron obligados a soportar como consecuencia de violaciones sustanciales a los derechos de los demandantes a la expresión, afiliación, igualdad de trato ante la ley y dignidad humana”, finalizó el líder sindical.

CN

Otra Noticia que te puede interesar
Nuevo video de la pelea de conductores en Naranjito donde uno intento atropellar al otro


(rt ads)


.
.

.
.