Menu Tu Noticia PR

Hombre sentenciado a siete años de prisión por violar la Ley de Bienestar Animal en peleas de perros

Publicado: Octubre 6,2023 12:26pm
 Hombre sentenciado a siete años de prisión por violar la Ley de Bienestar Animal en peleas de perros

Antonio Casillas Montero, propietario de Stone City Kennels, fue condenado a siete años de prisión por conspirar para violar la Ley de Bienestar Animal y por posesión de perros para su uso en empresas de peleas de animales, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. 

Según los hechos estipulados por las partes, durante más de 35 años, Casillas dirigió Stone City Kennels, que participó en más de 150 peleas de perros. Casillas criaba perros tipo pitbull para peleas en Puerto Rico, México, Ecuador, Perú, la República Dominicana y varias ciudades de los Estados Unidos.  Durante un registro de su propiedad en Humacao, se incautaron varios perros tipo pitbull que padecían de pústulas, hongos, cojera y pinzamiento de mandíbula.

En su memorando de sentencia, el Gobierno argumentó que "la conducta de Casillas se encuentra en el punto extremo del espectro de crueldad en una forma ya cruel de maltrato."  Según las pruebas presentadas por el Gobierno, Casillas recurría a veterinarios de Puerto Rico para obtener certificados de salud para enviar perros de pelea a la República Dominicana en un ferry, donde los perros eran entrenados en las semanas previas a los combates.  Durante los combates, que podían durar más de hora y media, Casillas dejaba que los perros perdedores perecieran a causa de sus heridas, en lugar de sacarlos de la pelea.  Durante la vista de sentencia, el Gobierno presentó un vídeo de uno de los perros de Casillas muriendo tras un combate en la República Dominicana mientras era insultado por su derrota. 

Además de pelear con numerosos perros, Casillas organizaba grandes combates internacionales.  Él y sus socios criaban perros de pelea para venderlos por miles de dólares y los enviaban en aviones desde Puerto Rico a todo el mundo.  El Gobierno presentó pruebas de consultas de clientes potenciales de Sudamérica y Europa sobre los perros de Stone City Kennels. Casillas también asesoraba a los que manejaban las peleas de perros sobre técnicas de entrenamiento con esteroides. Las pruebas presentadas por el Gobierno indicaban que Casillas era considerado una "leyenda caribeña" de las peleas de perros.

"Las peleas de perros con fines de entretenimiento y lucro no sólo son crueles e inhumanas, sino también una violación de la ley federal", dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow. "Esta sentencia pone fin a la participación de décadas del acusado en este negocio ilegal y esperamos que disuada a otros".

"El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General-Investigaciones, investiga activamente las acusaciones de maltrato animal.  Esta agencia ha hecho de las peleas de animales una alta prioridad con el fin de demostrar que estos flagrantes actos de crueldad contra los animales ya no serán tolerados," dijo el Agente Especial a Cargo Miles Davis.  "Queremos dar las gracias a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos por perseguir agresivamente a los autores de las peleas de animales, a nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley, y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas; y Servicios de Ejecución de Investigaciones por su dedicada labor en esta investigación."

La agente especial a cargo de HSI San Juan, Rebecca González-Ramos, dijo: "Esta sentencia es un fuerte mensaje de una postura firme contra la crueldad hacia los animales; debemos trabajar juntos para crear sociedades más humanas y compasivas. La sentencia de este individuo que se lucró con la práctica ilegal y cruel de las peleas de perros hace exactamente eso: responsabilizar a quienes se lucran con la crueldad hacia los animales."

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Oficina del Inspector General y el Departamento de Seguridad Nacional investigaron el caso.

El fiscal auxiliar Jonathan Gottfried, de la Sección de Delitos Violentos, llevó el caso.

Si tiene información sobre peleas de perros o crueldad animal, llame a la Oficina del Coordinador de la Ley 154 del PRPB al (787)793-1234, extensiones 3128 y 3131.

Denuncie actividades sospechosas a HSI San Juan 24/7 al 787-729-6969.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×