Legislatura municipal demanda al alcalde de Vega Alta por intromisión indebida

Publicado: Diciembre 7,2017 10:57am
Legislatura municipal demanda al alcalde de Vega Alta por intromisión indebida

El presidente de la Legislatura Municipal de Vega Alta, Carlos Malavé Irizarry, presentó una demanda contra el alcalde Oscar Santiago Martínez en el Centro Judicial de Bayamón.

La acción legal, un interdicto reliminar y permanente, y sentencia declaratoria, se debe a la firma de la orden ejecutiva ocho, con la idea de gastar "de forma ilegal” 835,000 dólares de fondos públicos asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico "y evadir así ser fiscalizado por la Legislatura Municipal sobre su utilización”.

Según la demanda, el primer ejecutivo municipal presentó dos proyectos de ordenanza a los fines de enmendar la ordenanza municipal 38 Serie 2008-2009 y reprogramar el uso de tales fondos en otras áreas para las que no fueron destinados originalmente por la Asamblea Legislativa.

Ante la solicitud de documentos por parte de la Legislatura Municipal y de que se justificara la necesidad del gasto, el alcalde Santiago Martínez, "de manera sorpresiva y cuestionable los retiró, optando así por un mecanismo contrario a la ley”, dijo Malavé Irizarry,.

Con la demanda, la Legislatura Municipal de Vega Alta le solicita al tribunal que declare ilegal la orden ejecutiva promulgada por el alcalde, "por ser contraria a derecho y representar una intromisión indebida y directa a la función legislativa. Además, se solicita que se restituya al erario municipal cualquier cantidad utilizada a consecuencia de la ilegalidad de la misma”, indicó.

"Nosotros, responsable e insistentemente, pedimos los documentos necesarios para analizar con tiempo la aprobación de los proyectos sometidos por el primer ejecutivo municipal. El alcalde nunca justificó los gastos, por lo que se vio en la obligación de retirar las medidas”, manifestó Malavé Irizarry.

Agregó que "nosotros, inmediatamente, levantamos bandera. El pueblo de Vega Alta nos escogió para velar por cada centavo y dólar. Nosotros nos merecemos un respeto, pues no estamos en la Legislatura Municipal para perder el tiempo y, mucho menos, para improvisar”.

De acuerdo con el presidente de la Legislatura Municipal, Santiago Martínez, "para no tener que rendir cuentas al pueblo sobre su manejo de los fondos públicos, quiere gobernar por decreto. Nuestra Legislatura Municipal lo hace único responsable de todas las consecuencias legales que, en su día, enfrente ante los tribunales del país y ante las agencias reguladoras por su desacertada determinación de usurpar y menospreciar la irremplazable función de todos y cada uno de nuestros legisladores municipales”.

La vista judicial ha sido calendarizada para el 21 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, en el salón 3001 del Centro Judicial de Bayamón.INS

ADVERTISING
.