Exdirector de finanzas se declara culpable en caso de fraude involucrando a los primos de Pierluisi
David Vélez Hernández, el exdirector de finanzas de la American Management and Administration Corporation (AMAC), ha renunciado a su derecho a ser acusado por un gran jurado y se ha declarado culpable de robo de fondos federales en un esquema fraudulento similar al admitido por los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi Isern, primos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Ante la jueza federal Camille L. Vélez Rivé, Vélez Hernández aceptó su culpabilidad. Como parte del acuerdo de culpabilidad, la Fiscalía recomendó una sentencia de 37 a 46 meses de prisión. Vélez Hernández acordó no apelar su sentencia si es de 46 meses o menos y devolver $876,639.80.
El fraude consistió en inflar facturas y presentar certificaciones falsas para apropiarse de $3,712,000 de fondos federales destinados a servicios en 5,017 unidades de vivienda pública en 12 municipios. Los delitos fueron cometidos a través de AMAC, presidida por Walter Pierluisi Isern, que obtuvo contratos con la Administración de Vivienda Pública (AVP).
El esquema ilegal implicó subcontratar los servicios de las compañías FiveStar Pest Control, Inc. y CoolBreeze Air Conditioning, Inc., para luego emitir cheques a nombre de los presidentes de estas empresas por servicios no rendidos, los cuales fueron depositados en cuentas bancarias a las que Vélez Hernández tenía acceso y utilizó para hacer compras y retiros que sumaron $876,639.
La vista para la lectura de la sentencia se ha programado para el 28 de agosto a las 9:30 a.m.