Contralor Electoral recurrirá al tribunal para cobro de dinero de aspirantes políticos

Publicado: Mayo 11,2018 1:24am
 Contralor Electoral recurrirá al tribunal para cobro de dinero de aspirantes políticos

 El contralor electoral, Walter Vélez Martínez, informó el jueves, que radicará 14 recursos en el Tribunal de San Juan por incumplimiento con ley para la fiscalización de las campañas políticas, requiriendo el cobro de multas impuestas a aspirantes y candidatos que participaron en los eventos electorales del 2016, al igual que la radicación de los informes que algunos de ellos adeudan.

"Agotamos los recursos administrativos, sin éxito. Luego de notificarlas multas administrativas, se hicieron gestiones de cobro e incluso, se les informó la intención de acudir al tribunal. Sin embargo, las personas que vamos a demandar continuaron en incumplimiento”, señaló el contralor electoral en declaraciones escritas.

Entre los incumplimientos señalados a los comités están: no radicación de informes de ingresos y gastos, dejar de registrar un comité de campaña, dejar de proveer información requerida por la Oficina del Contralor Electoral entre otras.

La lista inicial incluyó 35 notificaciones previas. De estas veinte (20) hicieron acercamientos a la OCE para planes de pago o saldar deudas. No obstante, si estas veinte no cumplen o firmar acuerdos de pago serán añadidos entre los demandados, tan pronto como la próxima semana.

Los siguientes 14, que incluyen cinco candidatos alcalde y nueve aspirantes a ocupar escaños legislativos, no contestaron ni se acercaron a la OCE para acordar un plan de pago o saldar sus deudas.

01

Blanca Medina Calderón

PPD

Candidata Representante Dist. 26

$2,000

02

Carlos Costales González

PPD

Candidato Alcalde Toa Baja

$2,000

03

Juan Acevedo Agront

PNP

Asp. Senador Dist. 4

$2,000

04

Juan Silva Galí

PNP

Asp. Rep. Dist. 11

$1,500

05

Julio De Jesús Martínez

PNP

Asp. Alcalde Cabo Rojo

$1,500

06

Luis Soto Morales

PNP

Asp. Senador Dist. 3

$1,000

07

Marilyn Medina Irizarry

PNP

Asp. Rep. Dist. 39

$500

08

Marcos Martínez León

PPD

Candidato Alcalde Santa Isabel

$500

09

Moisés Valentín Rosado

PPD

Asp. Rep. Dist. 19

$1,000

10

Raymond Valentín Matta

PPD

Candidato Rep. Dist. 37

$2,000

11

Raúl Méndez Candelaria

PPD

Candidato Alcalde Gurabo

$6,060

12

Raúl Valcárcel Mercado

PPD

Asp. Senador Dist. 1

$11,000

13

Wanda Arroyo Rivera

PPD

Asp. Senadora Acumulación

$1,000

14

Abigail González Ruiz

PNP

Asp. Alcalde Vieques

$2,201.52

Como agencia fiscalizadora del financiamiento de las campañas electorales, la Oficina del Contralor Electoral tiene la responsabilidad de velar por la legitimidad en el manejo de los desembolsos realizados, así como en los donativos que son destinados para llevar los mensajes políticos al electorado.

Para conocer todas las multas pendientes de pago, puedes acceder a: http://contralorelectoral.gov.pr/index.php/es/multas-impuestas

CN

ADVERTISING
.