Hombre es condenado a 11 años de prisión en el foro federal por incitación a un menor a una conducta sexualmente explícita
El juez presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Gustavo Gelpí, sentenció el miércoles a Rubén Darío Báez Aponte de Mayagüez, a 11 años y tres meses de prisión, seguido de un período de libertad supervisada de 20 años por coacción e incitación de un menor para participar en una conducta sexualmente explícita, anunció la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez. Báez-Aponte fue arrestado el 26 de octubre de 2018 y se declaró culpable el 23 de abril de 2019.
"Esta sentencia debería servir para tranquilizar al público de que estamos prestando mucha atención al bienestar de nuestros hijos y que no escatimaremos en gastos para sacar a los niños depredadores de las calles", dijo Rodríguez Vélez en comunicación escrita.
"Todos los depredadores sexuales de niños serán responsables de los delitos indescriptibles que cometen y del daño que causan a sus víctimas y sus familias", añadió.
Según el acuerdo de culpabilidad, durante los meses de mayo a agosto de 2018, Báez Aponte usó la aplicación Facebook Messenger para comunicarse con un menor de 12 años para persuadirlo, inducirlo, incitarlo y obligarlo a participar en una conducta sexualmente explícita. El acusado solicitó fotos sexualmente explícitas al menor y le envió fotos de su pene. La conducta sexualmente explícita ocurrió al menos cuatro veces en la residencia del acusado.
Investigaciones de Seguridad Nacional fue responsable de la investigación del caso. El enjuiciamiento penal fue manejado por la fiscal asistente especial de los Estados Unidos, Cristina Caraballo.
CN



