Demandan sub comisionado de la policía municipal de San Juan por arresto ilegal a mujer policía en las “Sanse”

Publicado: Junio 6,2018 7:35am
 Demandan sub comisionado de la policía municipal de San Juan por arresto ilegal a mujer policía en las “Sanse”

 

El designado comisionado interino de la policía municipal de San Juan el capitán Raymond Ferrer, al parecer no es el mejor candidato para ocupar el puesto luego de que Tu Noticia PR, descubriera que este enfrenta una demanda por un arresto ilegal a una agente municipal durante las pasadas fiesta de la calle San Sebastián 2017.

Adeliss Calderón, quien es oficial de la Policía Municipal de San Juan, fue acusada por parte de un funcionario municipal y el Sub Comisionado de la Policía de haber consumido bebidas alcohólicas mientras trabajaba ofreciendo seguridad a los asistentes de la tradicional fiesta. La acusación se hizo frente a los que disfrutaban de las "SANSE”, aquella tarde.

Según se deprende de la demanda la agente consumía una bebida energizante "Ciclon”, cuando el Sr. Henry Arriaga, quien labora como funcionario de la Capital, se dirigió y acusó a la oficial Calderón de consumir alcohol en horas laborables. Esta, muy apenada y avergonzada en público, se dirigió hacia él con respeto, indicándole qué tipo de bebida consumía, y hasta de que se percatara que el olor no correspondía a una bebida alcohólica. De igual forma, le notificó que tomó la bebida energizante tras largas horas de trabajo y altas temperaturas, ya que estaba muy agotada.

Arriaga hizo caso omiso y llamó a Raymond Ferrer Silva, quien hasta ayer fungía como el Sub Comisionado de la Policía Municipal de San Juan y ahora se desempeñara interinamente como comisionado luego de la salida de Calixto. Este llegó e ignoró las expresiones de la oficial Calderón, poniéndola bajo arresto.

Aunque la oficial había testificado de que tales acusaciones no eran verídicas, recibió gritos y verbalizaciones sin delicadeza por parte del Henry Arriaga, mientras que el Capitán Ferrer procedió a llevarse a la oficial aun conociendo que esto era un acto ilegal y totalmente en contra del Reglamento del Municipio de San Juan, cita la demanda. Peor aún, el vehículo en el cual fue transportado era uno al descubierto "Carrito de Golf”, de uso interno, por lo cual llamó aún más la atención del público hacia esta injusticia.

Pese a que dichas acusaciones eran falsas, y así la oficial lo seguía señalando en innumerables ocasiones, esta fue privada de la libertad y sometida a la prueba de aliento.

A Calderón, una vez trasladada al cuartel, se le fue practicada la prueba de aliento, la cual arrojó 0.00% de alcohol en el organismo. Irónicamente, la prueba fue sometida bajo el amparo de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito, y la agente no conducía un vehículo de motor en el momento de la acusación.

Luego de todo este bochornoso incidente, el Sub Comisionado le ordenó a la agente Calderón a que retomara su turno. Muy afectada y llorosa, esta procedió a hacerlo.

A raíz de estas falsas acusaciones, la oficial Adeliss Calderón declaró que la situación resultó en daños y angustias mentales, y no es para menos.

 Se vio tan afectada que, testifica que tanto su pareja como sus hijos también fueron víctimas de esta injusticia y faltas de respeto.

 Por esta razón, tanto ella como su compañero José C. Ortiz Brañe emprendieron una demanda contra Raymond Ferrer, Henry Arriaga y la administración municipal de San Juan, entiéndase, a su alcaldesa.

Como si fuera poco, este año la agente solicitó por escrito a los supervisores que le asignaran otro puesto. Esta petición fue ignorada, y se le volvió a asignar a las fiestas de la Calle San Sebastián, lo que produjo una recaída en el estado emocional de la demandante. Las angustias mentales y daños en contra de la agente fueron estimadas en un valor de $750,000.00, y una suma de $100,000.00 entre su compañero e hijos.

Por esta razón, en la demanda se ordena a que los demandados sufraguen los daños a esta familia, valorados en $850,00.00. De igual forma, que se paguen costas, honorarios de abogados y cualquier otro remedio que en derecho proceda.

Denuncian posible manipulación de documentos

En esta situación pudiera identificarse hasta la falsificación de documentos públicos ya que, en la tarjeta de querella, alegadamente, el sub-comisionado ordenó que se escribiera que era una querella de otros servicios, "que le habrían prestado ayuda a la agente que arrestaron”. La pregunta es, ¿en qué consiste la ayuda?, ¿en ayudarla a soplar? Ya que el policía natal de la unidad de tránsito municipal administró la prueba a la agente y el documento especifica que fue un arresto y no un informe de otros servicios.

La misma tarjeta de querella especificó que por orden del subcomisionado municipal, no se brindaría más información (este tipo de procedimientos ha sido altamente cuestionado por la alcaldesa Carmen Yulín, en las fotos policiacas, pero aquí no se cuestionado).

Según agentes presentes al momento de la prueba de alcohol a la agente, el ahora demandado subcomisionado, al percatarse que la prueba arrojó 0% recogió todos los documentos que se llenan en estos procedimientos y se los llevó diciendo "tranquilos, todo esto se queda aquí”.

 Todos esos documentos deberían permanecer en la unidad de tránsito al igual que todos los documentos de otras personas a las que se les administra la prueba de alcohol, pero en este caso no sucedió.

Otros casos irregulares del capitán Ferrer

Ferrer también fue el protagonista de un allanamiento ilegal a la computadora del policía municipal Casanova, sin que este estuviera presente. Luego de este allanamiento, Casanova fue expulsado y es otro de los tantos agentes que prevalece en los tribunales al demostrar que el despido fue injusto.

Ferrer, quien según fuentes de Tu Notica PR, llegó a la posición por política, ha sido señalado por policías como un "déspota, abusador”, quien en una ocasión obligó a un policía municipal de San Juan a comer de pie durante un servicio en el complejo deportivo de San Juan. Entonces, a raíz de esto, el agente buscó una sombra debajo de un árbol para poder comer y una gigantesca rama cayó sobre él, resultando herido.

Irónicamente, el Comisionado de la Policía Municipal, Guillermo Calixto, renunció ayer, y quien fue asignado por la alcaldesa para ocupar el puesto (de manera interina) fue al Sub Comisionado, Ferrer.

Noticia Relacionada

Arrestan mujer policía en las Sanse2017 por beber un "Ciclón" en servicio

Vea y descargue aquí el documento de la demanda 

ADVERTISING
.