Tribunal Supremo celebra sesión especial para discutir proyecto de Reglas de Procedimiento Criminal
Tribunal Supremo celebra sesión especial para discutir proyecto de Reglas de Procedimiento Criminal
Foto

 El Tribunal Supremo de Puerto Rico llevó a cabo el viernes, una Sesión Especial para la divulgación y estudio del Proyecto de Reglas de Procedimiento Criminal (Proyecto de Reglas) que presentó el Comité Asesor Permanente de Reglas de Procedimiento Criminal (Comité Asesor), adscrito al Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial.

"Por imperativo constitucional, el proceso de adopción y aprobación de las reglas procesales se origina en el Tribunal Supremo. Por eso celebramos esta Sesión Especial en la que representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como miembros de la comunidad legal tienen la oportunidad de discutir el Proyecto de Reglas de Procedimiento Criminal. Confiamos que este ejercicio resultará en una reforma procesal penal que modernizará y agilizará el trámite judicial y salvaguardará los derechos de todas las partes”, expresó la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez en comunicación escrita.

Como parte de la agenda programada, el Comité Asesor ofreció una presentación del Proyecto de Reglas al Tribunal Supremo y a la audiencia convocada. Esta se enfocó en los cambios más significativos que se proponen al ordenamiento procesal penal vigente. Luego de la presentación los participantes se organizaron en talleres grupales para compartir impresiones relacionadas a estos cambios.

De acuerdo a la convocatoria, además de miembros de la Judicatura y del Tribunal Supremo, participaron de los trabajos representantes del Departamento de Justicia, de la Sociedad para la Asistencia Legal, del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, de la Asociación de Abogados de Puerto Rico y de las escuelas de Derecho del País.

El Comité Asesor evaluará el insumo de los trabajos de esta Sesión Especial y presentará un Proyecto de Reglas enmendado ante la consideración del Tribunal Supremo. 

CN

 


(RT ads)


.
.

.
.