Menu Tu Noticia PR

No recomiendan designación de FEI contra exsubsecretario de Educación

Publicado: Enero 30,2023 4:13pm
 No recomiendan designación de FEI contra exsubsecretario de Educación

 La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia culminó una investigación preliminar sobre un referido del Departamento de Educación contra el exsubsecretario de dicha agencia, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, en el que se alegó que este intentó influenciar el proceso de selección del premio Maestro del Año, se informó el lunes.

Debido a que la prueba no sostuvo las alegaciones, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, no recomendó la designación de un fiscal especial independiente para investigar al exsubsecretario de Educación.

"Concluida la investigación preliminar, la DIPAC concluyó que no existe causa suficiente para creer que Héctor Joaquín Sánchez Álvarez incurrió en conducta de naturaleza delictiva”, lee el informe emitido por la DIPAC. Por tratarse de un funcionario a quien le cobija las disposiciones de la Ley Núm. 2-1988, según enmendada, conocida como Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, la querella fue investigada en la DIPAC del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

La investigación preliminar del Departamento de Justicia tuvo se génesis en el referido de un informe que remitió el Departamento de Educación sobre una investigación relacionada con las alegaciones que presentaron varios funcionarios del departamento en contra del hoy exsubsecretario de Educación.

En síntesis, las alegaciones consistieron en que el entonces subsecretario Sánchez Álvarez intentó influenciar a algunos miembros del jurado durante el proceso de selección del premio Maestro del Año. Además, se señala que este funcionario ejercía presión indebida a un empleado en la creación de los planes de trabajo y para que se escogieran las personas recomendadas por él para que evaluaran las propuestas de los procesos competitivos. También se alega que una empleada fue removida de su puesto en el DEPR en represalia al no seleccionar a las personas recomendadas por políticos para que se reclutaran en la agencia, según exigido por el subsecretario Sánchez Álvarez.

Sin embargo, la investigación preliminar realizada en la DIPAC reveló que la intervención del entonces subdirector Sánchez Álvarez durante premiación al Maestro del Año no constituyó delito. En lo concerniente a la supuesta represalia, la prueba recopilada no vincula al exsubdirector Sánchez Álvarez, además, se determinó que no hubo represalia alguna. Finalmente, en lo concerniente a la alegada presión indebida que ejercía en la creación de los planes de trabajo y para que se escogieran las personas recomendadas por él para que evaluaran las propuestas de los procesos competitivos, la prueba no sostuvo dicha alegación.

Particularmente, no se configuran infracciones al amparo de los artículos 254, 259, 260 y 261 del Código Penal de Puerto Rico ni los delitos consagrados en los artículos 4.2 (b) y (m) de la Ley Núm.  1-2012 conocida como la Ley de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, según enmendada. Tampoco el delito instaurado en el artículo 2 (a) de la Ley Núm. 115-1991, conocida como la Ley contra el Despido Injusto o Represalias a todo Empleado por Ofrecer Testimonio ante un Foro Legislativo, Administrativo o Judicial, según enmendada.

"Tras evaluar el informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor aconsejando que no se designe un Fiscal Especial Independiente para el exsubsecretario del Departamento de Educación, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, por los hechos investigados, acogí la recomendación que hoy se notificó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente”, informó el secretario de Justicia. También se les envió comunicación notificando dicha recomendación a las partes involucradas.

Debido a que la investigación preliminar se encuentra ahora ante la consideración de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán declaraciones adicionales sobre este caso.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×