Menu Tu Noticia PR

Dominicano es acusado de contrabando de extranjeros ilegalmente a los Estados Unidos en un delito que resultó en la muerte de un niño haitiano de tres años

Publicado: Enero 12,2023 7:56am
 Dominicano es acusado de contrabando de extranjeros ilegalmente a los Estados Unidos en un delito que resultó en la muerte de un niño haitiano de tres años

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal el 4 de enero de 2023, contra Alcibades De Paz, ciudadano dominicano, de contrabando de extranjeros a los Estados Unidos en un delito que resultó en la muerte de un  menor de edad; complicidad y complicidad; y la entrada indebida de un extranjero.

"Las redes transnacionales de contrabando y trata de personas representan una seria amenaza criminal”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en comunicación escrita.

"Nuestra oficina procesará a aquellos que contrabandeen ilegalmente a personas a los Estados Unidos y pongan en peligro la vida de estos migrantes de manera rutinaria. Continuaremos los esfuerzos para interrumpir y desmantelar las redes de contrabando que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes y representan serias amenazas a la seguridad nacional”, añadió.

Según documentos judiciales, Alcibades De Paz era el capitán de una embarcación que transportaba aproximadamente a 39 ciudadanos no estadounidenses en un intento de ingresar ilegalmente a Puerto Rico. La empresa de tráfico de personas se llevó a cabo desde la República Dominicana a los Estados Unidos a través de la costa oeste de Puerto Rico. Se alega que De Paz operó el motor de la embarcación sospechosa mientras la policía, incluida la unidad marina del Negociado de Policía de Puerto Rico (Fuerzas Unidas de Acción Rápida, FURA), intentaba interceptarla. La embarcación volcó antes de aterrizar en Puerto Rico.

Entre los 39 sujetos a bordo, uno era un niño de tres años que fue encontrado inconsciente en el agua. Fue llevado al hospital para recibir atención médica, pero fue declarado muerto después de intentos fallidos de reanimación. Su madre, que se identificó como haitiana, era una de las personas a bordo de la embarcación.

Los sujetos entrantes, ciudadanos de la República Dominicana, Haití y Afganistán, fueron detenidos y transportados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Ramey para una mayor investigación, procesamiento y procedimientos de deportación, pero uno de los extranjeros ilegales, identificado como nacional dominicano, se fugó a través de la cepillar.

El acusado De Paz tuvo su audiencia de lectura de cargos y fianza ayer ante el juez magistrado de los Estados Unidos Bruce McGiverin del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, quien ordenó su detención en espera de juicio. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua o la pena de muerte. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

El Fiscal Federal W. Stephen Muldrow del Distrito de Puerto Rico; y actuación especial, la agente a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Rebecca González, y Desi Deleon, agente interino de la Patrulla Fronteriza, Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Ramey, hicieron el anuncio.

Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE HSI); la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Sector Ramey; y la unidad marina del Negociado de la Policía de Puerto Rico (Fuerzas Unidas de Rápida Acción, FURA) están investigando el caso.

La fiscal federal adjunta especial de ICE HSI, Nadia Pineda, está procesando el caso.

Una acusación es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×