Asociación de Maestros demanda al DE por cobro de ausencias
Asociación de Maestros demanda al DE por cobro de ausencias
Foto

La Asociación de Maestros radicó un recurso de Sentencia Declaratoria contra el Departamento de Educación (DE)  y su secretaria, Julia Keleher por el cobro retroactivo de ausencias no justificadas desde el año 2007.

“Se solicita de este Honorable Tribunal que declare inconstitucional el procedimiento de recobro iniciado mediante la publicación de informes de ausencias descontables  memorando emitido por Wilfredo Falcón Negrón, Director Ejecutivo de la Oficina de Tiempo, Asistencia y Licencias del Departamento de Educación, ordenando además el  cese de ésta; ordene que la Agencia cese de requerir a los maestros la presentación  evidencia que la propia Agencia está llamada a custodiar conforme a su  reglamentación; y detenga cualquier otra gestión de cobro a los maestros empleados  del Departamento de Educación que se realice en violación al Derecho Constitucional  al Debido Proceso de Ley e Igual Protección de las Leyes; con cualquier otro remedio  que en derecho proceda”, reza la solicitud de la demanda incoada por el licenciado Edgardo Pabón Rodríguez, del bufete Cancio, Nadal Rivera.

La Asociación de Maestros entiende que la responsabilidad de custodiar los documentos de asistencia de los docentes es responsabilidad del DE y por lo tanto no se le debe requerir a estos evidencia de su asistencia, cuando previamente no fue un requisito.

 

De conformidad con lo anterior, se solicita que este Honorable Tribunal declare inconstitucional y violatorio del Derecho a un Debido Proceso de Ley Protección de las Leyes, el procedimiento establecido en el memorando de 19 de diciembre de 2018, en el que no se concede a los maestros una oportunidad para presentar la evidencia que le es requerida, considerando que quien la solicita, el Departamento de Educación, es quien estaba llamado a custodiarla. Se solicita además que se ordene el cese de cualquier gestión de cobro por concepto de ausencias descontables a los maestros, incluyendo la publicación de un informe que no toma en consideración la información contenida en las hojas de ausencias descontables que la Agencia estaba obligada a custodiar. La negligencia del Departamento de Educación su incumplimiento con su deber de custodiar los documentos, no puede ser motivo para  que los maestros sufran descuentos injustificados de su salario, privándole de su Derecho propietario al salario”, expresa el escrito.

Se explicó que como consecuencia de la digitalización del sistema de asistencia, hay unos documentos que no se encuentran disponibles en el sistema y por tal motivo se les requiere a los maestros presentar la evidencia de asistencia o la justificación de su ausencia. Para ello, se les requiere presentar el documento original conocido como DE- 14. Ese papel se le somete al director de escuela, quien es el custodio del mismo.


Otra Noticia que te puede interesar
Arrestan a grafitero señalado en caso de la joven asesinada Valerie Ann Almodóvar


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.