Coordinador de task force del NIE detenido por actos de corrupción
Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico presentó una acusación el jueves, contra Antonio Pizarro Adorno, oficial del Negociado de Investigaciones Especiales de Puerto Rico (NIE) asignado al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), por ocultar ciento setenta dólares durante una incautación policial.
Según los documentos de la corte, el 27 de abril de 2023, Pizarro Adorno, tomó ciento setenta dólares en efectivo incautados por la Policía de Puerto Rico (PRPB), con la intención de afectar su integridad y disponibilidad para su uso en una investigación llevada a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos relacionado con el tráfico de drogas en una comunidad de San Juan, Puerto Rico.
"Investigar y procesar a los funcionarios que abusan de sus posiciones de confianza seguirá siendo una prioridad máxima en el Departamento de Justicia y en esta oficina”, dijo W. Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en declaraciones escritas.
Pizarro Adorno tuvo programada su primera aparición en la corte ayer ante la Jueza Magistrada de los Estados Unidos Giselle López-Soler del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Si se le declara culpable, enfrenta una pena máxima de veinte años en prisión. Un juez de la corte de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.
La Oficina de Campo de San Juan del FBI, la Unidad de Corrupción Pública está investigando el caso, con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos.
La Fiscal Asistente de los Estados Unidos, Marie Christine Amy, está procesando el caso.
Una acusación es simplemente una alegación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.